Olivera: en Maldonado se ha avanzado en todas las líneas en la lucha contra las drogas
Interés General 13:30

Olivera: en Maldonado se ha avanzado en todas las líneas en la lucha contra las drogas

Diego Olivera, presidente de la Junta Nacional de Drogas, informó a FM GENTE que en Maldonado se vienen aplicando diversos programas y remarcó que se ha avanzado en todas las líneas acción de la prevención y la lucha contra las adicciones. Dijo que uno de esos programas es “Dale vos”, dedicado a los docentes, que tiene un alcance nacional, pero que cuenta con una aplicación a nivel departamental, con un criterio de descentralización “adecuado”.

“Para eso existen las Juntas Departamentales de Drogas. Y en Maldonado la Junta ha funcionado y funciona muy bien”, resaltó.

Explicó que el programa “Dale Vos” procura dar herramientas a los docentes “porque muchas veces en el aula aparece el problema de las drogas”. Agregó que el ya se pudo llegar, en dos años, a más de 6.000 docentes en los 19 departamentos y visitar los centros educativos con un equipo técnico.

PROGRAMAS Y PROYECTOS EN MALDONADO

Por otra parte, Olivera señaló que “vemos como que, en Maldonado, se han logrado desplegar las distintas líneas… En todas ellas se han hecho cosas. A nivel social trabajamos muy bien en La Capuera”, en los centros educativos “llegamos a unos cuantos”.

“En atención y tratamiento, que se nos había debilitado un poco la cosa, restituimos el dispositivo Ciudadela, que es de información, orientación y tratamiento ambulatorio, para fortalecer también El Jagüel, que es un centro emblemático, que es sus 10 años de trayectoria ha tenido muy buenos indicadores y éxitos en la rehabilitación, ya en situaciones màs difíciles, más duras”, destacó.

Manifestò que el centro de El Jagüel “funciona a capacidad completa… Nos gustaría que pudiera atender a más gente. Es un proyecto que tenemos y lo tenemos que desarrollar armónicamente” porque no se puede sacrificar “la calidad de atención”, advirtió.

Señaló que sí se pudo ya ampliar la capacidad de atención a mujeres en ese lugar, con más camas, ya que la capacidad en este sentido “era muy acotada”.

USO “RESPONSABLE”

En otro orden, el jerarca evaluó positivamente la campaña comunicación sobre el uso responsable del cannabis, pese a que generó polémica en el momento en que fue planteada. Dijo que tuvo una muy buena llegada, según una encuesta efectuada al respecto, y anunció que este programa va “a seguir adelante”.

De todas formas, y ante la aparente contradicción que podría generar una campaña de este tipo, aclaró que Uruguay no liberalizó el consumo de cannabis para uso recreativo, sino que reguló “estrictamente” su acceso, “con la idea de alejar a los consumidores de las bocas de venta ilegal”.

Añadió que “regular no implica decir: está todo bien con el consumo y vamos arriba… Implica decir: queremos atenderlo de una manera más eficiente, más afectiva desde el punto de vista de la salud pública y también en la seguridad”, sostuvo.

POR EL MISMO CAMINO

También indicó que todo esto no implica que no exista el comercio ilegal de marihuana, pese a que hay estimaciones que ya se le quitaron unos 10 millones de dólares al narcotráfico. Agregó que la idea es “seguir por este camino, que nosotros endentemos que es adecuado por los datos que tenemos”, que es progresivo.

Admitió que hay cosas que es necesario ajustar, como por ejemplo en la cobertura y la accesibilidad a los puestos de venta y respecto a la producción de cannabis.

“Pero aun con esas dificultades, creemos que el sistema uruguayo de regulación de cannabis está bien diseñado, que logra sus objetivos; y logra separar los mercados y evitar que las personas que fuman marihuana tengan que ir a una boca de venta ilegal… Hay que seguir fortaleciéndolo y evaluándolo”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias