Operación Mississippi: el uruguayo que había sido formalizado, finalmente fue sobreseído
Justicia 14:30

Operación Mississippi: el uruguayo que había sido formalizado, finalmente fue sobreseído

El abogado Juan Bogado, defensor de un uruguayo formalizado tras un operativo de trata de y tráfico de personas con epicentro en Maldonado, dijo a FM GENTE que esta semana se cumplió la audiencia definitiva por este caso. Informó que se resolvió el sobreseimiento de su cliente.

Como informara FM GENTE en su momento, en abril de este año la Dirección de Interpol y el área de detectives de Distrito Operacional II lograron desbaratar una organización dedicada a la trata y tráfico de personas cuyo centro de operación estaba en Maldonado.

En el procedimiento, denominado Mississippi, fueron detenidos tres hombres, que fueron sometidos a la justicia. Además, fueron liberadas y devueltas a su familia dos mujeres de nacionalidad brasileña que estaban retenidas en un establecimiento en la zona de Punta Ballena.

Finalizadas las instancias penales, el magistrado actuante dispuso: la formalización de RAK, argentino, 49 años, como presunto co-autor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona en reiteración real y reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de autor; la formalización de WJS, norteamericano, 47 años, como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona, de reiterados delitos de suministro de estupefacientes y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, todo ello en régimen de reiteración real; y la formalización de WLDCB, uruguayo, 32 años, como presunto co-autor penalmente responsable del delito de trata de persona.

Asimismo, se dispuso para los dos primeros la prisión preventiva como medida cautelar y para el ultimo la obligación de fijar domicilio y concurrir una vez por semana a la Seccional de su domicilio por un plazo de 120 días.

Bogado manifestó ahora que “no es muy común que se comience una investigación y que la fiscalía encuentre por el camino que no hay elementos eficientes y decida solicitar el sobreseimiento”, y menos cuando se trata de un delito “tan grave, como es la trata y el tráfico de personas”.

Dijo que las personas involucradas en un caso de este tipo sufren muchas consecuencias. “Esta bueno destacar que queda afuera este muchacho uruguayo… Para que sea noticia y de alguna manera se pueda limpiar, por así decirlo, el nombre de este ciudadano”.

El abogado señaló que “la razón del sobreseimiento es que él no tuvo que ver con el traslado… Sólo había una camioneta alquilada a su nombre. Él fue a la ciudad de Porto Alegre a retirar su camioneta. No tuvo contacto ninguno con estas mujeres”.

“Le sucedió algo que en nuestro departamento pasa mucho… Muchas personas acá trabajan para personas que tienen un poder adquisitivo importante, y realmente uno nunca sabe para quién está trabajando” y puede verse involucrado “en situaciones inesperadas, expresó.

“Y este fue un caso en el que el muchacho estaba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto” ya que había sido contratado por el ciudadano norteamericano “para tareas de seguridad en la chacra”, apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias