Operación Océano: detuvieron a seis personas más y cinco fueron formalizados
Justicia 19:00

Operación Océano: detuvieron a seis personas más y cinco fueron formalizados

Otras seis personas fueron detenidas en el marco de la investigación de explotación sexual de menores por parte de 30 adultos en la denominada "Operación Océano" y este lunes han declarado en fiscalía y luego ante el juez. Tras la audiencia, la justicia penal hizo lugar al pedido de la fiscal para fomalizar a cinco de los seis detenidos pero Viera ya anunció que apelará la decisión. Entre los detenidos está un importante productor de arroz del país y un psicológo. (actualizada)

El caso se destapó a mediados de mayo e incluyó el pasaje de un expediente de investigación de la fiscalía de Atlántida a la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera.

El disparador fue el hallazgo de una joven muerta el 20 de marzo en el arroyo Solís Chico; estaba vinculada al grupo de cinco chicas que eran explotadas sexualmente por unos 30 hombres, ya identificados por la Fiscalía e investigadores de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol.

Once de esos adultos ya enfrentan el inicio del proceso penal decretado por la Justicia por un delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos eróticos.

El miércoles 13 de mayo la Justicia decretó el inicio de la investigación penal para un ex juez de menores, un diputado suplente del Partido Colorado, un abogado y docente universitario de Derecho, un arquitecto y un productor de eventos por un delito de retribución o promesa de retribución a un menor para que realizara actos sexuales o eróticos.

El miércoles 20, la Justicia también formalizó la investigación por el mismo delito para seis personas: cuatro empresarios, un economista y un fotógrafo.

Tras la audiencia de este lunes, y si bien la fiscal Darviña Viera pidió la formalización para los seis nuevos detenidos, la justicia sólo accedió en cinco de los casos porque entendió que no se habían presentado suficientes méritos para que continúe la investigación respecto a uno de los detenidos.

La fiscal, en la misma audiencia, hizo el anuncio de que presentaría apelación.

Los nuevos formalizados, al igual que los anteriores, fueron imputados por un delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. Además, uno de los formalizados también fue imputado por suministro de sustancias estupefacientes a un menor de edad.

También se confirmó que este lunes se realizaron varios allanamientos en Montevideo y en otros departamentos y que se incautaron más celulares y otros efectos que ahora forman parte de la investigación que continúa.




fuente: El País y FM GENTE
foto: Francisco Flores para El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias