Operación Tanagra logra condena de cabecilla de banda que opera con drogas en Maldonado
Policial 19:30

Operación Tanagra logra condena de cabecilla de banda que opera con drogas en Maldonado

Tommy Raul Alvarez Olivera, de 27 años y poseedor de antecedentes penales, fue condenado como autor de un delito de receptación en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes. Conocido por su alias de "El Tommy" fue grabado en escuchas telefónicas en el marco de la investigación que el pasado 15 de junio logró la captura de dos sujetos -ya condenados- y la incautación de un kilo de cocaína. "Tommy" fue protagonista de una balacera ocurrida en la Torre Antares en octubre del año pasado y está indirectamente vinculado también a otra balacera que sucedió a la salida de Pan de Azúcar en mayo de 2019 y en la que mataron a dos jóvenes y otros cuatro fueron heridos. (actualizado)

El domingo 14 de junio, durante un control de ruta efectuado en Paraje Los Cardos, en el kilómetro 86,500 de la Ruta Interbalnearia, fue detenido un vehículo con matrícula de alquiler, en el que circulaban dos hombres.

En la inspección, se detectó que llevaban 1.041 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en tres paquetes.

Tras las investigaciones, la justicia condenó a Fredy Abraham Inda Lira, de 23 años y poseedor de antecedentes penales, y a un joven de iniciales A.R.R.C. de 19 años, por la presunta comisión de un delito previsto en el art. 31 de ley 14.294 en modalidad de transporte de sustancias estupefacientes.

Pero "Tommy", grabado en las escuchas realizadas en el marco de la operación, había quedado involucrado y se libró entonces requisitoria para su captura.

Es así que este miércoles se llevó a cabo la Operación denominada "TAKARA", realizándose un allanamiento en el domicilio de Tomy, ubicado en jurisdicción de La Capuera- Piriápolis. Allí se incautó un revólver calibre 38 marca S&W con tambor completo, 3 celulares, 59 plantines de sustancia vegetal (marihuana) y equipamiento para el cultivo de dichas plantas, así como sistema de cámaras con DVR.

La investigación continuó y se efectuaron, además, otros allanamientos en dos fincas diferentes, donde se incautó una pistola calibre 9 mm marca Jericó con cargador y municiones, la suma de 1700 Dolares americanos, 7 bollones conteniendo marihuana, 7 jeringas conteniendo aceite de cannabis, encontrándose el propietario del lugar emplazado por la justicia.

En las últimas horas, y por consejo de su abogado, Tomy Alvarez llegó a un acuerdo con la fiscalía y por procedimiento de juicio abreviado deberá ahora cumplir una pena de 2 años y 5 meses de prisión efectiva.

HISTORIAL
El último episodio, que generó alarma pública y que tuvo a "Tommy" como uno de sus protagonistas, fue una gran balacera ocurrida sobre la 1 de la madrugada del 3 de octubre del año pasado en Punta del Este.

En aquella oportunidad, ocupantes de dos vehículos y una moto cruzaron unos 80 disparos entre sí prácticamente en la puerta de la Torre Antares, donde residía, en forma transitoria, Tommy con su novia.

Desde la moto dispararon contra los ocupantes de un auto marca Nissan y, en recorridas realizadas luego por la zona alrededor de la Torre Antares, se encontraron decenas de vainas calibre 9mm y por la calle paralela a la avenida Roosevelt fueron hallados dos cargadores, ambos de munición 9mm.

Si bien no hubo heridos, varios vehículos de vecinos que estaban estacionados en el lugar sufrieron daños y quedaron con impactos de bala en distintas partes, como el caso de un auto marca Chery QQ, que sufrió daños en el vidrio del parabrisas trasero y el vidrio lateral izquierdo, además de un proyectil incrustado en la puerta del maletero.

Un rato después de ocurrido este episodio, que causó el espanto de todos los vecinos, el auto marca Nissan fue incendiado en Continuación Av. Aiguá. El vehículo figuraba como hurtado en Montevideo.

La teoría de la policía en aquel momento fue que se trataba de una emboscada contra Tommy y cuya raíz se encontraba en otra balacera, ocurrida en mayo del 2019, y por la que murieron dos jóvenes y otros cuatro resultaron heridos.

El episodio de mayo tuvo lugar en el intercambiador de Ruta 9, a la salida de Pan de Azúcar, cuando desde un auto dispararon a seis jóvenes que minutos antes habían pasado parte de la noche en un boliche bailable de la zona. Quienes fueron un rato más tarde los atacantes también se encontraban en el boliche y allí se habría generado un cruce que terminó en la balacera.

El sospechoso de disparar contra los ocupantes de ese vehículo es uno de los hermanos de "Tommy", conocido como "El Ema" (Emanuel Alvarez) y uno de los fallecidos fue otro conocido delincuente apodado "Junior Pata Blanca".

Integrante de otra banda que opera con drogas en Maldonado, Junior cayó de la misma forma en que había vivido: en mayo de 2015 fue el autor de numerosos disparos contra una camioneta en la que viajaba la joven Camila Weissel, que falleció en el lugar. Camila viajaba en la camioneta junta a su novio y otro joven que eran los verdaderos objetivos de los disparos efectuados por Junior.

Los "Pata Blanca" prometieron vengar la muerte de "Junior" y desde mayo comenzaron a seguir las supuestas pistas sobre el paradero de "Ema", que tras el episodio de Pan de Azúcar desapareció del radar local.

Quien viajaba con Ema y conducía el auto desde el que se realizaron los disparos contra Junior y su grupo, una joven apodada "Pame", fue capturada tiempo después por la policía, sometida a la justicia y enviada a prisión.

En octubre, los días previos a la emboscada de Torre Antares, había circulado en Maldonado la versión de que "Ema" había vuelto al departamento y que su hermano, Tommy, podía estar escondiéndolo y eso lo habría hecho objetivo de la banda de los "Pata" y desencadenado la balacera en Antares.

FM GENTE se contactó esta noche con el abogado de Tommy quien confirmó la condena de su cliente.

Tras la difusión de esta noticia, una fuente anónima dijo a FM GENTE que "Ema" estaría en prisión -en el COMCAR- desd hace cuatro meses,al menos.

Fuentes oficiales confirmaron esta noche a FM GENTE que, efectivamente, Emanuel Alvarez Olivera fue condenado por un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por concurso, un delito de tráfico y porte de arma de fuego y municiones cuyos signos estuvieran adulterados o suprimidos y un delito de tráfico interno de arma de fuego, todos en régimen de reiteración real.

También se confirmó que la fecha de la condena de Emanuel fue en octubre de 2019, cuando circuló la versión de su regreso al departamento.

Tommy y Ema están prisión ahora, mientras que hace poco fue liberado de la cárcel un tercer hermano.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias