Operadores consideran que Uruguay tiene precios competitivos con la costa atlántica argentina
Interés General 12:00

Operadores consideran que Uruguay tiene precios competitivos con la costa atlántica argentina

El Cr. Juan Martínez presidente Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) valoró en forma positiva las nuevas medidas anunciadas por la ministra Liliam Kechichián, para favorecer la llegada de visitantes al país en la próxima temporada. Además, consideró que nuestro país que estar presente en la FIT (Feria Internacional de Turismo), que se cumplirá el próximo fin de semana en Buenos Aires.

El titular de la CAMTUR señaló que dos de las medidas están referidas al sector inmobiliario. Indicó que, por un lado, se dispuso que las inmobiliarias no actúen en esta temporada como agente de retención del IRPF y, por otro, que las plataformas digitales empiecen a tributar en el país.

RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO

De todas formas, precisó que no es que se elimine el IRPF, sino que “lo que se suspendió hasta el 30 las inmobiliarias tengan que hacer la retención”, aunque el propietario “tendrá su responsabilidad en el pago de impuestos, como debe ser”. Añadió que esa será “su responsabilidad, haya alquilado por la vía que lo haya hecho”.

“Para anularlo, se necesita una ley. Para suspenderlo, no. Eso fue lo que se hizo, por decreto… Lo que se hizo fue suspender la retención a través del sistema inmobiliario”, explicó.

También remarcó que se anunció la “canasta turística”, con 300 productos y desde diciembre a octubre. “Todas las medidas que vayan a favor del consumo, bienvenidas sean. Y bienvenido todo lo que no sea una disparada de precios en épocas zafrales”, destacó.

Asimismo, dijo que las tarjetas de crédito, tanto en Uruguay como en Argentina, van a realizar una promoción con un 15% de descuento para alojamientos, que se pueden pagar en cuotas.

PRESENCIA EN LA FIT

En otro orden, Martínez consideró, que pese al anuncio del intendente Enrique Antía de que no va a concurrir a la FIT, se debe estar presente en este evento, porque es una forma de expresar la solidaridad y acompañar el momento difícil que viven los argentinos

De todas formas, expresó que en ese país se está ahora muy pendiente del resultado electoral, por lo que el tema vacacional pasa un segundo plano. Por ese motivo, dijo que ahora se está haciendo una campaña testimonial y se acordó con el Ministerio de Turismo recién se ve a arrancar con la promoción “fuerte” después de los comicios, “cuando se vaya la incertidumbre que hay hoy, aunque los bolsillos igual van a estar medio apretados”.

Estimó que, pese a los elevados costos internos y a que la diferencia cambiaria no ayuda, con las medidas adoptadas y por los esfuerzos de los empresarios, Uruguay tiene precios “competitivos” con la costa atlántica argentina, especialmente en el sector gastronómico. “Hay que sacar ese mito que Uruguay es caro en la región”, sostuvo.

Señaló que también hay que insistir con el marcado brasileño, donde hay un gran potencial de crecimiento. En ese sentido, recordó que el viernes se hizo una presentación en Porto Alegre.

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