Operadores están preocupados y buscan opciones para bajar las tarifas aéreas hacia nuestro país
Turismo 12:00

Operadores están preocupados y buscan opciones para bajar las tarifas aéreas hacia nuestro país

Tras la reunión abierta celebrada este fin de semana en Piriápolis, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo que la principal preocupación està generada por los precios de las tarifas áreas en los viajes hacia nuestro país. Dijo que se le encargó a la ministra de Turismo que haga gestiones para tratar de buscar un cambio en esta materia.

Martínez sostuvo que el tema central es la situación argentina y brasileña… A Brasil tampoco lo vamos a dejar de lado. Ambos países están en momentos muy complicados”.

Dijo que pensando en las ferias de turismo regional y en la temporada d verano. “El foco es como buscar una promoción integrada, coherente, de todos los actores del país para poder comunicar alguna propuesta para que vean que nos estamos acomodando y entendiendo la difícil situación que viven… Y poniéndonos un poco del lado de ellos, para dar descuentos importantes. Tanto a nivel de empresarios privados como de los gobiernos departamentales y del gobierno nacional”.

PROPUESTA CONJUNTA

“La idea es presentar una propuesta conjunta donde todos aportemos para poder aportarnos a estas diferencias coyunturales, cambiarias, que tenemos”, resaltó.

Destacó que, si bien ya se han recuperado los beneficios del IVA que se habían perdido, se ha hablado “de dar algún vale de nafta… La nafta ha bajado en la frontera, por la baja del IMESI. Se està hablado de los peajes en los puentes internacionales, En Paysandú se està cobrando el 50%, con miras a sacarlo totalmente… Eso por el lado público”.

Y a nivel privado, la hotelería va a otorgar rebajas de entre un 25 y 50% “según las fechas… Estanos hablando de un menú gastronómico a precios bastante razonables. Y estamos pensando en un montón de ‘amenities’ para dar: entradas a cines, paseos, subida a la aerosilla en Piriápolis... Hay propuestas de esa índole, que complemente un poco y permitan acercar los precios”, añadió.

Indicó que las líneas fluviales han manifestado su disposición a hacer rebajas “Peor el gran reclamo es hacia las líneas áreas, Los pasajes con Buenos Aires están a 350 dólares y en Argentina ha salido una propuesta muy importante para movilizarse dentro del país. Ese es el planteo más importante que se lleva la ministra de Turismo… Creo que es el escollo más grande que estamos teniendo para llegar a Uruguay”.

Asimismo, dijo que se están planteando de tener “IVA cero” en la hotelería durante el verano. “Y estamos pensad, también, que todos estos beneficios abarquen a los uruguayos”, adelantó.

“Por suerte ha habido una gran reacción. Todos han entendido el esfuerzo que tenemos que hacer para sostener los niveles de ocupación”, remarcó.

Informó que el viernes llegará al país el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. “Y esperamos que a Uruguay lo mantenga dentro de este abrazo fraterno que tenemos argentinos y uruguayos”, señaló.

De todas formas, dijo que recién dentro de un mes y medio, aproximadamente, se verá cuál es “la real diferencia” que tenemos con la región y sostuvo que se espera, para entonces, una mayor estabilidad

PAQUETES EN LA HOTELERÍA

Héctor Araújo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, destacó que “es importante la tasa cero y la devolución del IVA a los extranjeros”.

Indicó que “el Centro de Hoteles ya tiene armados algunos paquetes, no solo con hospedaje, sino con menú, cine, alquiler de bicicletas, sillas… Y le hemos ofrecido a Rocha y Canelones trabajar en conjunto para vender toda la costa hasta el 20 de diciembre”.

“La inflación en Argentina es importante, también. No sé hasta qué punto vamos a estar lejos en diciembre: lo que es cierto es que el problema en Argentina es muy serio y es nuestro principal cliente. Pero cuando hay crisis se agudiza el ingenio… Por suerte falta; estamos en setiembre”, afirmó.

“Hoy estamos apuntado hacia Argentina. Pero Brasil también nos interesa. Hay que ir punto por punto para poder hacer las cosas bien”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias