Operadores portuarios insisten en modificar sistema de reservas
Interés General 10:52

Operadores portuarios insisten en modificar sistema de reservas

Por primera vez, en diez años, la directiva del Centro de Servicios Portuarios de Punta del Este planteó personalmente sus inquietudes a un ministro de Transporte y Obras Públicas. Enrique Pintado escuchó propuestas en materia de operativa con las embarcaciones, sistema de reservas de amarras y seguridad, entre otros temas, relató a FM Gente el directivo Ricardo De María.

Los operadores reiteraron al ministro el pedido, ya planteado a otras autoridades portuarias, de modificar el sistema de reserva de marras para que se adjudiquen por orden de llegada. En la actualidad, los barcos que se van en marzo ya dejan reservado su lugar para noviembre, pero los trabajadores consideran más efectivo y redituable un sistema de reserva por orden de llegada al puerto que pueda ir aplicándose de forma paulatina.

De paso, De María confirmó que las reservas para la próxima temporada “mermaron de forma importante”, siguiendo la tendencia de otros rubros turísticos en Punta del Este.

Añadió que el ministro se comprometió a elaborar un borrador sobre los temas tratados y luego lo pondrá a consideración de los trabajadores, antes de definir el proyecto final.

De María manifestó que, en líneas generales, se pretende reactivar la actividad portuaria mediante el mantenimiento de embarcaciones en tierra y en agua.

Por eso el Centro de Servicios también planteó la necesidad de contar con un mejor sistema para trasladar embarcaciones desde el agua a tierra y viceversa. Para permitir el movimiento de maquinaria con mayor capacidad, habrá que construir dos nuevas rampas, dijeron.

“Es el mínimo costo que se puede asumir para solucionar un serio problema” ya que los barcos requieren mantenimiento todos los años y Punta del Este no tiene capacidad para atender la demanda. De hecho, este tipo de servicios los ofrece Piriápolis pero también esa terminal portuaria está saturada, aseguró De María.

La seguridad portuaria es otro aspecto que preocupa a los operadores. Particularmente, preocupan actos vandálicos en la marina Nº 3, donde algunas embarcaciones fueron desamarradas o perdieron elementos acopiados en su exterior, que fueron lanzados al agua.

De María reconoció “ciertos actos de vandalismo que ocurren durante la noche” pero entiende que eso se solucionará con la instalación de una cabina y un marinero de guardia, como ocurre en las restantes marinas de la terminal.

Asimismo, plantearon al Secretario de Estado la posibilidad de estudiar los beneficios y descuentos que se otorgan a las embarcaciones que amarran durante todo el año.

Consultado por FM Gente sobre el encuentro, Pintado lo calificó como “fructífero”. Si bien entiende que buena parte de los planteos son de larga data, las valoró por ser la primera vez que los trabajadores pueden explicarlas personalmente a un titular del MTOP. Y prometió analizarlos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias