Operadores turísticos preocupados por febrero; anuncian que habrá que aplicar promociones
Interés General 11:00

Operadores turísticos preocupados por febrero; anuncian que habrá que aplicar promociones

El Cr. Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), destacó que “la preocupación es febrero”. Adelantó que los operadores ya saben que van a tener que hacer promociones para tratar de mantener el nivel de ocupación.

Al analizar las cifras oficiales sobre el arribo de turistas, dijo que, “a partir de mayo, con la devaluación en Argentina, éramos conscientes que estábamos cayendo en un 30% en la llegada de turismo de ese país. Y se confirmó en el año”.

“Hay que recordar que en el primer trimestre tuvo un incremento del 20 o 25% de visitantes… Y llegar a un año completo con esta caída es lo que estábamos proyectando y esperando”, sostuvo.

Agregó que lo más importante de la lectura de las cifras oficiales respecto a la llegada de turistas, “es la caída y la tendencia hacia el decrecimiento del gasto per cápita de los turistas, que se viene dando hace años. Y una vez más se ha confirmado que ha caído más el gasto que los turistas que llegaron”.

“El 2019 sabíamos que iba a empezar con un problema grande en Argentina… Lo cuantificamos en el entorno del 30 o 35% antes de empezar la temporada. En enero creo que se va a mantener... La preocupación es febrero, que creo que va a ser mayor. Pero esperamos el cierre de la temporada entera y evaluamos ahí los números”, resaltó.

Consideró que enero “arrancó bien, con buen nivel de ocupación, con muchos turistas, pero que marcó lo que dijo la ministra (de Turismo): una caída dl 30% del turismo argentino, que en verano representa casi el 80% de nuestro turismo. Así que es un impacto fuerte”.

Subrayó que “febrero es un mes de incertidumbre. Vienen muy lentas las reservas hoteleras, que es lo que marca el ‘termómetro’, o los alquileres. La gente contrata sobre el momento, esperando obtener promociones cuando llega al lugar, cosa que va a pasar, porque los operadores estamos viendo que vamos a tener que tomar medidas para mantener el nivel de ocupación, al menos, que da trabajo a la gente. No la rentabilidad, que ya ha bajado mucho, porque para mantener la ocupación hemos bajado tarifas y precios”.

Adelantó que, en los próximos días, se dispondrá un descuento “especial en los establecimientos hoteleros para los tarjetahabientes del Banco República… Se va a poder pagar en cuotas, vía un crédito social, que nosotros llamamos un crédito turístico. Habrá un descuento importante, para arrimar un poco la movilidad de los uruguayos dentro del país. Va un poco por ahí”, explicó el titular de la Camtur.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias