Operadores turísticos presentaron batería de medidas para apoyar la temporada
Interés General 13:30

Operadores turísticos presentaron batería de medidas para apoyar la temporada

Como se había anunciado, las organizaciones turísticas de Maldonado propusieron este martes una serie de medidas para enfrentar la próxima temporada. Los anuncios se realizaron en una conferencia de prensa que se efectuó en la Liga de Fomento de Punta del Este.

El presidente de la Liga, el Dr. Javier San Martín, dijo a FM GENTE que esto es “algo muy cambiante”. Manifestó que lo sucedió este fin de semana “generó más preocupación”, aunque aclaró que las medidas fueron analizadas antes de estos últimos acontecimientos.

“Nos reunimos rápidamente más de 10 instituciones y salieron una serie de medidas”, explicó.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Expresó que ya existe “un cepo” cambiario y existe “la amenaza de un ‘corralito’, lo que sería aún más grave. Estamos tratando de ver las acciones que podrían mitigar esta problemática”.

Destacó que las decisiones reclamadas tienen que partir del sector público y privado, porque se requiere “un esfuerzo conjunto” para hacer frente la situación generada en Argentina.

“Lo básico es que no aumenten las tarifas a partir del 1º de enero”, y que los valores se mantengan hasta el 30 de abril, remarcó. También se está solicitando a las intendencias y al Congreso de Intendentes una contemplación en materia de tributos como la Contribución Inmobiliaria y la patente de rodados.

Informó, asimismo, que se reclaman rebajas o exoneraciones en los peajes y extender los beneficios en el precio de los combustibles que rige en la zona litoral y fronteriza.

Por otra parte, indicó que se pide una “tasa cero” del IRPF comisiones de temporada y la exoneración de aportes patronales para trabajadores zafrales entre noviembre de abril del año que viene, para favorecer la contratación de personal y la ocupación.

En cuanto a la promoción, que requiere que las campañas se concentren en los lugares que aportar los mayores números de turistas, como en el caso de Argentina y el sur Brasil

Respecto a las grandes superficies, se pide crear una “canasta turística” y que no existan diferencias de precios entre la zona este y otras del país.

SEGURIDAD: CONVOCAN A LEAL

En materia de seguridad, indicó que, aunque se estima que se está mejor que otras regiones, “hay cosas por hacer”. Por eso motivo, se resolvió pedir la presencia de Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, para que exponga los planes de la cartera en esta materia para la próxima temporada estival.

“Todo esto, pensamos que puede contribuir a que no tengamos una mala temporada”, remarcó. “Somos conscientes que las autoridades están muy preocupadas. Esto no afecta al Uruguay desde el punto turístico, solamente; lo afecta globalmente… Pero no hemos hecho ninguna consulta previa. Pretendemos que las medidas tomadas a nivel impositivo, por ejemplo, se amplíen”, añadió.

En el encuentro preparatorio de estas medidas intervinieron representantes de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Municipio de Punta del Este, Aeropuerto de Punta del Este, APROTUR, Cámara Inmobiliaria, Centro de Hoteles, Asociación COM.BA.TE, Punta del Este Convention Bureau, Liga de Fomento de José Ignacio, Unión Vecinal Punta Ballena y Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

ENTREVISTAS Y SEGUIMIENTO

San Martín dijo que ahora se van a solicitar entrevistas personales con las autoridades y luego se va a hacer un seguimiento del cumplimiento de lo solicitado.

“Del intercambio surgirán otras ideas, sugerencias, opciones… Estamos abiertos”, aseguró el titular de la Liga de Fomento.



Foto: Prensa - FM GENTE.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias