Operadores turísticos tienen bajas expectativas para febrero
Interés General 12:00

Operadores turísticos tienen bajas expectativas para febrero

Las autoridades esperan que la temporada sea récord en llegada de turistas luego de un buen 2017. Sin embargo, operadores turísticos coinciden en que el movimiento de enero será igual o menor al que se observó en el primer mes del año pasado. Y las expectativas empeoran cuando se refieren a la segunda quincena de febrero, luego de Carnaval, según un informe del diario El Observador.

El presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araújo, dijo que para ese feriado, al igual de lo que sucedió a fin de año, la capacidad hotelera está reservada cerca del 100%. Luego la perspectiva es incierta.

Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, mostró una postura más definida y previó que al finalizar Carnaval la ocupación disminuirá en los principales balnearios. En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este (Adipe), Javier Sena, señaló que febrero "vendrá más o menos igual (cantidad de gente) que el año pasado, quizás un poco peor".

Según Araujo "la rentabilidad es cada vez menor ya que el dólar sigue al mismo precio que el año pasado" y eso genera que el sector turístico genere menores ingresos de lo esperado.

Sena agregó que se "sigue reivindicando lo clandestino que trabaja en la zona, a nivel de portales y agentes truchos, y eso hace que la temporada para las inmobiliarias sea bastante mala".

En ese contexto, Adipe espera que se elabore un marco regulatorio para todo el sector que permita controlar la informalidad.

Tanto Araújo, como Martínez, coincidieron en que la temporada fue similar a la del año pasado, donde los primeros días hubo una afluencia importante de visitantes. La ocupación en las zonas turísticas fue casi plena hasta el feriado de Reyes del 6 de enero.

"A partir de esa fecha cayó y ha estado entre el 75% y el 80%, salvando los fines de semana con ocupaciones del 100%", informó Martínez. El empresario añadió que pesar de esa situación, la temporada no fue "magnífica" como habían señalado las autoridades.
Los balnearios con mayor actividad son Piriápolis, La Paloma y Punta del Este, que llegaron a una ocupación del 90%, y detrás estuvo la Costa de Oro y Colonia con niveles de 75 % aproximadamente.

Sena indicó que luego de un encuentro entre los socios de la gremial inmobiliaria se concluyó que la temporada ha sido igual a la del año pasado y en muchos casos con alquileres inferiores.

Además, calificó de "lenta" a la segunda quincena de enero con expectativas similares a las del año pasado y donde "no se ha cumplido con la cantidad de visitantes que el gobierno anunció".

El Ministerio de Turismo había señalado a fin de 2017 que el año cerraría con la llegada de 4 millones de turistas, récord para el país. Y sobre esa base había previsto una temporada con un aumento de visitantes y crecimiento del gasto por persona.

Sin embargo, Seña expresó que no se observa una correlación entre la cantidad de personas que veranean en el este con las divisas que dejan. "Ha venido mucha gente pero con poco poder adquisitivo en su mayoría" dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias