Operario accidentado en la Boya Petrolera de José Ignacio sigue grave “pero estable”
Interés General 14:00

Operario accidentado en la Boya Petrolera de José Ignacio sigue grave “pero estable”

El operario de la Boya petrolera que recibió una descarga de 30 mil voltios sigue grave, pero su condición es estable. El funcionario accidentado, que sigue internado en el CENAQUE, tiene problemas respiratorios y renales. Ángel Gómez, presidente del núcleo sindical de esta repartición de José Ignacio, que integra la Federación Ancap, manifestó a FM Gente que están “impactados” por este episodio. Afirmó que no se sabe exactamente qué pasó y se exige una investigación.

Como se informara por parte de FM Gente, este martes un funcionario de Ancap, que cumplía funciones como electricista en la Terminal del Este Tierra de la Boya Petrolera de la zona de José Ignacio, resultó con graves quemaduras cuando trabajaba en la sub estación del lugar. Recibió una descarga de 30 mil voltios, según se supo. Julio César Fiordelmondo, de 52 años, fue llevado en primera instancia al Sanatorio Cantegril desde donde, posteriormente, se lo trasladó al CENAQUE, en Montevideo.

Gómez dijo este jueves que el operario lesionado en el accidente “está ahora estable. Igual está grave, pero está estable en el sentido que no ha empeorado. Los últimos informes que tenemos indican que tiene problemas renales y respiratorios”

“La Federación Ancap está detrás de él y de la familia, para que no le falte nada y tenga la mejor atención”, agregó. Expresó que a la familia, que es de Salto, el sindicato ya la ubicó en un hotel de Montevideo y le ofreció un vehículo para los traslados, entre otras cosas.

“Estamos impactados por esto que ocurrió”, confesó el gremialista. “Julio era un empleado con amplios conocimientos de su trabajo. Hace ocho años, si mal no recuerdo, fue trasladado de la planta de La Teja para acá. Y ya en La teja hacía operaciones de este tipo, con alta tensión. Por temas familiares pidió el traslado para la Terminal del Este. Es un excelente compañero y excelente profesional”, señaló.

“Estamos conmocionados porque no sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió en ese lugar... Es una central eléctrica que tenemos sobre la playa, frente a la Ruta y a la terminal petrolera. Una parte del recinto es de ANCAP y otro de UTE”, explicó.

Narró que el funcionario “pidió para asesorarse de algo en este lugar a la s8 y media de la mañana. Y de ahí, no supimos más nada. A las 9 y pico llaman por radio pudiendo auxilio. Los compañeros inmediatamente tomaron una camioneta y se fueron hasta el lugar, que está a unos 700 metros de nuestra base de operaciones, y lo encontraron quemado… En las condiciones que estaba: pésimas. Inmediatamente se llamó al Sistema de Emergencias, que hizo lo que el protocolo indica en estos casos. El compañero fue trasladado inmediatamente al Cantegril y de ahí al CENAQUE en Montevideo”.

Insistió en que aún no se sabe “exactamente lo que ocurrió. Como sindicato nos reunimos ayer con los delegados de la terminal y exigimos que se haga una investigación. Y tomamos una serie de medidas para que estas cosas no vuelvan a ocurrirle a los compañeros”. Dijo que hace mucho tiempo se está “en una lucha” con el directorio de ANCAP, para que se ofrezcan en esta terminal condiciones de trabajo seguras, con nivel internacional, “que acá no las tenemos”.

“Nos sorprendió porque ayer estuvimos toda la mañana reunidos y no apareció nadie del directorio, ni de Seguridad Industrial… No había nadie de Montevideo para investigar o asesorar. Nos demuestra que hay un desinterés tremendo de las gerencias y del directorio. Preocupa y molesta muchísimo”, subrayó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias