Oscar de los Santos declarará hoy como indagado por la denuncia sobre Pro Centro
Justicia 10:00

Oscar de los Santos declarará hoy como indagado por la denuncia sobre Pro Centro

El exintendente de Maldonado concurrirá en la presente jornada a prestar declaración por una de las denuncias penales contra la gestión del Frente Amplio presentadas hace dos años por parte del actual gobierno del Partido Nacional. El caso en cuestión es de la Asociación Civil Pro Centro, en la que al exmandatario se lo acusa de abuso de funciones.

Pro Centro es una sociedad civil, sin fines de lucro y encargada de mejorar la estética de Maldonado, que organiza actividades para revitalizar el centro de la capital departamental, incluyendo una revalorización de la historia de la misma.

Según la denuncia, durante el mandato del frenteamplista se otorgaron Pro Centros diversas colaboraciones para un proyecto de gestión turística, histórica y cultural del Paseo San Fernando.

Las colaboraciones en cuestión, siempre según la denuncia, no eran tales ya que bajo esa fachada se contrataba personal sin control, concurso o mecanismo transparente.

De este modo, la IDM pagaba una mensualidad a una decena de funcionarios de Pro Centro, fondos que eran extraídos del rubro “Colaboración” y no del de Salarios.

La auditoría llevada adelante por la consultora externa Phoenix Auditores, solicitada por el gobierno de Enrique Antía al asumir su mandato, estableció que por este mecanismo ingresaron personas que cobraron su sueldo gracias a las “colaboraciones” que efectuaba el gobierno del FA en Maldonado y que eran firmadas por el entonces intendente, Oscar De los Santos.

La auditoría de Phoenix señala que se constataron “contrataciones fuera del marco legal, inexistencia de controles financieros, utilización de fondos públicos para conceptos que no corresponden”.

Se resalta “la falta de información confiable sobre la aplicación de fondos, los incumplimientos en la normativa quitándole transparencia a la operativa, irregularidades y falta de criterios uniformes en la ejecución de los procesos administrativos impactan directamente en pérdida de imagen, confianza y reputación de la IDM”.

De los Santos está denunciado por abuso de funciones y debe declarar ante la justicia luego de un largo proceso.

Sin embargo, fuentes consultadas por Fm Gente establecieron que no pueden asegurar si el ex intendente concurrirá a declarar ante el Poder Judicial ya que se negó a aceptar la citación.

Las fuentes explicaron que por orden del juzgado de la causa, las notificaciones se hicieron llegar a la Intendencia, por la calidad de ex jerarcas de algunos de los citados, con orden hacerlas llegar a quienes deberían comparecer en esta jornada.

Así se hizo pero cuando se le fue a entregar la citación al actual diputado, éste se negó a recibirla bajo la premisa de que no era lo adecuado. Si bien se le explicó que eran órdenes y disposición del juzgado, De los Santos se negó a recibir el documento por el que se lo citaba y por lo tanto se desconoce si esta tarde comparecerá ante la justicia penal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias