Otormín: no hay casos de infecciones respiratorias graves en Maldonado
Interés General 12:00

Otormín: no hay casos de infecciones respiratorias graves en Maldonado

Hasta el momento no se han registrado casos graves de infecciones respiratorias graves en Maldonado, dijo a FM Gente la Dra. Mónica Otormín, directora Departamental de Salud. A diferencia de los que pasó el año pasado, tampoco se han saturado las puertas de las emergencias y hay disponibilidad de camas en los CTI de adultos y de niños, informó. A nivel nacional, las consultas por infecciones respiratorias aumentaron un 40%.

La jerarca informó que se aplicaron 22.045 vacunas contra la gripe en nuestro departamento, lo que fue considerado un número bajo para una población de 180 mil habitantes. “El número no es ‘feliz’… Deberíamos haber logrado más, sobre todo a expensas de niños y embarazadas”, consideró.

Si bien la campaña de vacunación finaliza esta semana, Otormín dijo que mientras existan dosis se continuaran aplicando.

“El cierre de la campaña es esta semana”, señaló. Indicó que se mejoró el nivel de inoculación en algunos grupos de riesgo, “pero seguimos flojos en niños y embarazadas. Para el próximo invierno vamos a tener que trabajar más con estos dos grupos, que es donde la enfermedad puede ser más grave”, insistió.

La directora departamental de salud aclaró que no se han registrado casos graves por enfermedades respiratorias en Maldonado.

“No hemos tenido sobresaturación en las puertas de emergencia… No hemos tenido casos graves en el departamento por enfermedades respiratorias” y “tampoco tenemos escasez de camas de CTI ni para niños ni para adultos. El año pasado fue mucho más complicado”, subrayó. Agregó que estos se debe a “un conjunto”, integrado por “todas las acciones que uno puede tomar como ciudadano, que puede tomar el Ministerio y el sector de la salud, más el clima y los virus, que han sido benevolentes con nosotros este año”.

UN 40% DE AUMENTO DE CONSULTAS A NIVEL NACIONAL

En las últimas horas, se supo que Salud Pública monitorea calidad de la atención ante aumento de 40 % de consultas por infecciones respiratorias.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, confirmó un incremento del 40 % en la cantidad de consultas realizadas, tanto en puerta de emergencia como a través de los sistemas de emergencia móvil, por infecciones respiratorias. Indicó que no se registró un aumento de casos graves e insistió en la importancia de que la población “de riesgo” reciba las últimas dosis disponibles de la vacuna antigripal.

Cada semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) organiza una reunión en el marco del Plan Invierno para monitorear la situación respecto a los casos de gripe, motivos de consulta, internación, etcétera. Los últimos datos indican que se registró un aumento de la cantidad de consultas por infecciones respiratorias agudas, en torno a un 40 %, no así de las más graves. Creció la demanda en los sistemas de emergencia móvil y en las puertas de emergencia de las instituciones prestadoras de salud.

“Estamos haciendo un relevamiento. Ayer visitamos un prestador para ver cómo son las condiciones de atención, cuántos pacientes estaban esperando para internación”, indicó Lustemberg, quien exhortó una vez más a la población a que cuando no padezca síntomas de gravedad permanezca en su domicilio y tome medidas tradicionales como hacer reposo, beber líquido y bajar la temperatura con antitérmicos.

CUÁNDO SE RECOMIENDA LA CONSULTA

La consulta se recomienda cuando surja dificultad respiratoria y cuando se trate de niños pequeños, mujeres embarazadas, personas añosas, pacientes con cardiopatías o enfermedades respiratorias crónicas. “Instamos a hacer un uso lo más adecuado posible de los sistemas de atención, para que cuando la población realmente los precise, tenga las mejores condiciones de asistencia. Con ese fin realizamos un monitoreo diario en el sector público y privado”, explicó.

Con respecto a los virus que están circulando, la subsecretaria dijo que hay casos de virus sincicial respiratorio (VSR), H1 N1 y otras variantes del virus influenza. “Estamos controlando en forma constante y seguimos convocando a la población a vacunarse”, sostuvo Lustemberg. Además aclaró que quedan muy pocas dosis y que está prevista la finalización de la campaña en los próximos días. En el mismo sentido, solicitó que se priorice la inoculación de la población considerada “de riesgo”.

“Cada invierno en Uruguay fallecen un promedio de entre 1.500 y 2.300 personas. No queremos generar miedo, pero sí hay que saber que en esta estación todos tenemos mayor riesgo de enfermarnos, sobre todo los niños menores de un año, las mujeres embarazadas, los pacientes mayores de 65 años o los que tienen patologías previas. Los cuidados en estos casos deben ser mayores”, concluyó Lustemberg.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias