preparada para moviles
Interés GeneralLunes, 07 de Enero de 2019

Pígola: IDM retiró algunas chapas montevideanas a coches de Uber pero la Junta demoró años en aprobar normativa

pígola: idm retiró algunas chapas montevideanas a coches de uber pero la junta demoró años en aprobar normativa 12:00 | Tras las denuncias de que hay autos empadronados fuera del departamento trabajando para Uber, lo que está prohibido según la nueva reglamentación de las aplicaciones de transporte, el director de Tránsito de la IDM, Juan Pígola admitió a FM GENTE que “hay una cuota importante de verdad en los que se está planteando”. De todas maneras, aclaró que ya se està fiscalizando y se han retirado, en lo que va del mes, 14 chapas.

El jerarca señaló esto pasa por “un destiempo de la aprobación de un decreto que se firmó el 27 de noviembre y se reglamentó a fines de diciembre”.

Afirmó que hay disposiciones de la reglamentación, como el llamado a las empresas para que se inscriban, que se están cumpliendo “en tiempo y forma”. De todas maneras, precisó que las empresas no han cumplido con aportar los datos, mediante una declaración jurada, “de los choferes y coches que van a trabajar con ellas”.

“ESTAMOS FISCALIZANDO”
No obstante, Pígola aclaró que “no hemos dejado de cumplir con el decreto”, aunque remarcó que se aprobó sobre la temporada, junto con el de los taxímetros, el de los remises y el de los cuidacoches, que también demandan control y vigilancia. “Estamos fiscalizando ya”, aseguró.

“Nosotros, desde el 1º de enero a la fecha, ya hemos sacado 14 chapas… El viernes se estuvo trabajando en el aeropuerto por pedido de la propia gente de taxímetros. Sabemos que hay problemas. Hubo un compromiso verbal en una reunión en la que estuvo también el secretario General (de la IDM) respecto a que a los coches que no fueran del departamento se les trabaría el sistema y hasta ahora no se ha cumplido”, reconoció.

Informó que, en este encuentro, Uber se comprometió que los coches que no fueran del departamento “no iban a poder trabajar”. Consideró que, desde su punto de vista “personal” y sin involucrar a la Dirección General de Transito, esto es “una tomada de pelo. No están actuando de buena fe”, opinó.

EL PROBLEMA “ESTÁ PASANDO”
También indicó que la fiscalización es “un tema complicado”, porque el difícil determinar, por una foto, cuál es un coche de Uber y cuál no. No obstante, admitió que es un problema que “está pasando”.

Explicó que, en la inspección, pasa lo mismo que con las fotos, Hay que detener el auto “y saber que en ese momento está trabajado para una aplicación o que el pasajero declare que está usando un Uber… No hay una identificación clara”, subrayó.

Indicó que la reglamentación, además, tiene aspectos difusos. “Hay ediles que están pidiendo que se aplique ahora. Y cuando la tuvieron en el seno de la Junta Departamental, la tuvieron bastante tiempo más” de lo que hubiera sido lo recomendable, porque se tardó dos años en aprobarla.

“Y hoy tenemos que salir de apuro a solucionar un tema… Y lo estamos haciendo, estamos tratando de hacerlo. Sin lugar a dudas, hay omisiones”, apuntó. “Y ahora hay que salir a pelear con un tenedor”, indicó.

De todas maneras, manifestó que las tres plataformas que se presentaron al llamado de la IDM, fueron notificadas el jueves que hay irregularidades y aún no han contestado.

Dijo que han sido días “complicados”, por los feriados y los horarios especiales, pero precisó que “Maldonado es el departamento que más chapas ha retirado en el Uruguay”.

"EMPEZÓ LA CAMPAÑA"
Con respecto a algunas posturas críticas que han surgido, incluso desde las propias filas del Partido Nacional, sobre este asunto y a otros problemas que se vienen registrando en el tránsito, como por ejemplo durante la San Fernando, Pígola comentó que lo que sucede es que empezó la campaña política.

“Con respecto a algún comentario que si vi en Facebook… Siempre hay que hacer algún mandado, cumplir con algún favor. Bienvenido sea y que asuma la responsabilidad quien escribe”, sostuvo. “Son con tendencia política. Empezó la campaña”, apuntó

Al señalársele que esos comentarios provenían de “Unión y Cambio”, dijo: “eso lo dice usted… No yo”.

“Lo único que voy a decir, y esto sí es un comentario político, es que la gestión que tiene el intendente Antía es una responsabilidad de su equipo de gobierno”, sostuvo. “La Junta departamental tiene su ‘metier’ y su compromiso. Y los partidos políticos pueden estar de acuerdo no con lo que hace el intendente. Pero quien gobierna hoy es el intendente Antía”, aseveró.

“Estamos haciendo lo más que podemos… Tenemos dos grupos en la noche y uno en el día trabajando con ese tema”, aseguró.


Escuche la entrevista a Juan Pígola:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 15 de Enero de 2018

Pígola: hubo sanciones, pero la IDM no salió “a cazar” a los choferes de Uber

Juan Pígola, director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, conformó a FM Gente que se sancionó este fin de semana a tres conductores que transportaban pasajeros en autos particulares y les cobraban por el servicio. Sin embargo, aclaró que no se sabe a ciencia cierta si eran de Uber o no, a tal punto que uno tenía una libreta amateur. Destacó que se está haciendo cumplir al Ordenanza de Tránsito y descartó que se haya salido “a la caza” de los conductores que operan con esta aplicación.

Interés GeneralDomingo, 14 de Enero de 2018

La intendencia de Maldonado retiró chapas matrículas a tres Uber en Punta del Este

Según pudo establecer FM GENTE, en la madrugada de este domingo miembros del cuerpo inspectivo de la intendencia de Maldonado realizaron controles en el tránsito en Punta del Este, procediendo al retiro de tres chapas matrículas de vehículos que estaban trabajando para la aplicación Uber. La situación no fue confirmada al momento de realizarse el artículo por ninguna autoridad municipal pero fotos y testimonios de oyentes recibidos en FM GENTE confirman esta actuación. Una vez difundida la noticia y tomada por otros medios, el Secretario Gral. de la IM, se comunicó con la emisora para confirmar la acción narrada.(Actualizada 19y30)

Interés GeneralMartes, 27 de Noviembre de 2018

Junta aprobará este martes normativa para regular aplicaciones de transporte

Mientras la Patronal de Taxis de Maldonado presentó ayer su aplicación para celulares, la Junta Departamental se apresta a aprobar esta noche el proyecto de decreto que regulará el transporte oneroso entre privados mediante plataformas digitales (Uber, Cabify, etc) que entraría en vigor antes de que termine el año.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1