Pablo Vierci y La Redención de Pascasio Báez
Interés General 13:00

Pablo Vierci y La Redención de Pascasio Báez

El 21 de diciembre de 1971, Ramón Pascasio Báez Mena, un peón rural, fue asesinado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Su muerte tuvo una gran repercusión en el país, generando una "grieta" en las posturas nacionales. El asesinato, decidido tras haber descubierto Báez una tatucera tupamara en un campo de Maldonado, se transformó en uno de los episodios más polémicos de los guerrilleros en los años previos a la dictadura militar. Báez había nacido en 1925, vivía en Pan de Azúcar y tenía esposa e hijos. A través de una combinación entre ficción y realidad, el escritor Pablo Vierci construye un alegato que busca poner en entredicho un mito moderno.

En unas 300 páginas, Vierci contó, en diálogo con FM GENTE, que la historia de Pascasio Báez es "bastante enterrada", no sólo porque literalmente fue asesinado bajo tierra sino porque, por ejemplo, una calle de poca importancia en Montevideo.

Para el trabajo, el autor se valió de entrevistas con familiares de Báez, documentos de la época y testimonios varios. "Intento una versión conciliadora, no hay revanchas en esto, pero Pascasio debería ser un símbolo de una época de extravío en plena democracia".

Los hechos fueron en 1971, en un momento democrático en el país, y Vierci fue integrante de la generación de la época que vivieron los sucesos previos al golpe de Estado.

"Alguien debe hablar por los muertos inocentes en la democracia porque ellos no tienen quien los defienda", sostiene Vierci y en La Redención de Pascasio Báez no sólo desafía a que cada parte admita sus roles sino a traer a la agenda nacional los detalles de un asesinato que durante años ha generado controversia.

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON VIERCI:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias