Panario: el problema del agua en Maldonado no debió agarrar a nadie por sorpresa
Interés General 14:30

Panario: el problema del agua en Maldonado no debió agarrar a nadie por sorpresa

El catedrático de la facultad de Ciencias con maestría en Ciencias Ambientales, Daniel Panario, aseguró en FM Gente que el problema del agua en Maldonado no debió tomar por sorpresa a las autoridades, y explicó que un mes antes de que ocurriera él estuvo avisando por medios periodísticos que el problema estaba en Laguna del Sauce.

“Bueno, sin lugar a dudas no debió haber agarrado por sorpresa; yo denuncié esto en la prensa un mes antes de que ocurriera, que las algas estaban presentes” en Laguna del Sauce, dijo.

Agregó que “no se tomaron medidas porque no se pudo, pero no me digan que tomó a nadie, a nadie me refiero de la administración, por sorpresa”.

“Si se hace un monitoreo con una cierta frecuencia la sorpresa no existe; ahora, que vuelva a ocurrir, sí, hasta que no se solucione el exceso de fósforo en el agua va a volver a suceder, eso es seguro”, explicó.

El problema del agua en Maldonado persiste no sólo por la aparición de las algas, sino porque se haya introducido agua con olor, color, y sabor extraño, a la línea de distribución y ahora no la pueden sacar.

ALERTA AL RESTO DE URUGUAY
Panario deslizó en la entrevista sin poner énfasis alguno en destacarlo, que “el problema más serio no lo tienen ustedes en Maldonado, donde en el proceso de filtración y de tratamiento son extremadamente cuidadosos”.

“El problema más serio es en el resto del país que también toma de agua superficiales, y el conjunto de las aguas superficiales, sobre todo de los embalses, está con problemas en este momento”, afirmó.

Aclaró que “la Laguna del Sauce es un embalse más, hay que tener claro que la Laguna del Sauce es un embalse, y que el agua quieta, cuando no llueve mucho, y hay mucha luz, normalmente sufre este tipo de procesos”.

Otra información que deslizó fue que en este tipo de incidentes, “el problema es económico con el turismo, no político; no hay que ir muy lejos, acá me parece que es sensiblemente diferente porque el agua que está tomándose puede resultar asquerosa, aparentemente no es tóxica”.

“Bueno, para recuperar (la calidad del agua corriente en Maldonado) esperemos que lluevan 90 milímetros en la cuenca y posiblemente esté resuelto; el tema es que además ha venido seco”, manifestó.

OJO CON EL GLIFOSATO
Panario dijo que “no nos olvidemos que el agua es el solvente universal, no hay nada que no se disuelva aunque sea un poquito en agua, hasta el oro se disuelve en agua, en pequeñas proporciones”.

“Entonces, el agua tiene absolutamente de todo, el tema es que uno se preocupa con aquellos compuestos de los cuales el organismo humano no tiene memoria, el hombre ha creado substancias nuevas, y las substancias nuevas, sobre todo cuando hablamos de plaguicidas, duran en uso lo que la investigación logra determinar que son tóxicas, y se prohíben”, expuso.

Reveló que “en este momento el glifosato que estamos tirando por millones de kilos en todo el territorio nacional, acaba de ser declarado por la Organización Mundial de la Salud como casi seguramente cancerígeno”.

“Hasta hace poco tiempo nadie se preocupaba, en fin, nos preocupábamos nosotros pero los organismos ni se ocupaban de analizar si estaba o no en el agua porque se suponía que era inocuo; bueno, era inocuo hasta que se investigó”, indicó con cierto sarcasmo.

Añadió que “ahora lo que hay que tener (en Maldonado) es un poco de paciencia, porque aparentemente la substancia aromática que está generando este problema es muy difícil de eliminar por filtración”.

LOS FILTROS NO SIRVEN
Panario también sorprendió cuando dijo que “yo, a raíz de esto que ocurrió en relación al sabor y el olor, mandé a preguntar a través de Facebook a mis amigos de aquí, Maldonado, a ver si algún filtro había eliminado el olor y el sabor”.

“Y en realidad ninguno me contestó que hubiera sido exitoso en este caso, esa es la verdad”, completó.

Ilustró que “el fósforo a la salud humana, ese poco que se analiza, no le afecta en absoluto, el tema es que el fósforo es el que favorece después el desarrollo de las algas”.

“La preocupación no es que nos tomemos el fósforo, la preocupación es que el fósforo y el nitrógeno producen las explosiones estas de algas que esas sí son tóxicas; con el fósforo en sí mismo no hay ningún problema”, señaló.

También sorprendió al revelar que “el agua hervida no soluciona nada, absolutamente ninguno de estos problemas, la gente que cree que por hervir el agua soluciona algún problema, el hervir el agua es por un problema fundamentalmente bacteriológico; y el agua de OSE desde el punto de vista bacteriológico no tiene ningún riesgo”.

Al finalizar la entrevista, Panario ubicó otro tema que ha sido manejado con el problema del agua en Maldonado: “En la interpelación se comentaba de gente que ha sufrido vómitos, diarrea, etcétera”.

“Bueno, puede llegar a ocurrir que a alguna persona le produzca ese tipo de cosas, si es muy sensible, pero no hay que olvidarse que estamos en la época que empiezan a aparecer problemas virales que producen ese tipo de efectos”, declaró.

Y completó: “En Montevideo cantidad de personas están con diarreas, vómitos, y son virales, no tiene nada que ver con el agua”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias