Pandemia, cuidados y economía local: 49% se cuida pero no pierde contactos y 2/3 indican que la pandemia los afectó negativamente en el bolsillo
Interés General 13:30

Pandemia, cuidados y economía local: 49% se cuida pero no pierde contactos y 2/3 indican que la pandemia los afectó negativamente en el bolsillo

Un trabajo de la consultora Dígitos, presentado este martes en FM GENTE, muestra cómo los habitantes del departamento valoran la influencia de la pandemia en la economía del país y en la de su familia. Asimismo, la encuesta revela qué porcentaje de la población local se cuida, pero no deja de tener contactos y sólo un porcentaje menor admite tener pocos o ningún cuidado.

El trabajo se realizó entre el 10 y el 22 de marzo y abarca a 400 casos, relevados de forma telefónica, seleccionando una muestra estándar en un universo de personas, de distintos sexos, de 15 años en adelante.

El relevamiento muestra que la percepción que tienen los consultados sobre la economía del país "no es tan catastrófica", señaló José Pereyra, Director de Dígitos.

Solo 1/3 presenta una visión mala o muy mala de la situación económica del país en relación a cómo ha influido la pandemia. (ver cuadros)

Pereyra recordó que estos datos no están vinculados "a la verdad" sino que deben tomarse como una percepción y opinión de la gente, generada en base a la información que tienen.

Sin embargo, cuando la pregunta se enfoca hacia la situación económica de la familia vinculada a la pandemia, se nota un cambio: un tercio contesta que es buena o muy buena.

La pandemia, que tiene efectos económicos, sociales y psicológicos, está influyendo de distinta manera en la economía de los hogares locales: 36% dice que ha influido de forma negativa, más de 2/3 reconoce que la pandemia ha afectado bastante su economía y que lo ha hecho de forma negativa. Sin embargo, hay también un 5% que admite que la influencia es poca aunque positiva y un 2% dice que la pandemia influyó de forma positiva en su economía familiar.

Pereyra destacó que se puede concluir que hay efectos positivos en la economía de hogares del departamento, hay gente que no se ha visto afectada y esto también incluye a negocios.

De hecho, el cambio de conducta y hábitos de compra generados por la pandemia benefició a los negocios que ya tenían estructura o se adaptaron rápido a las modalidades de venta por internet. En estos casos el beneficio fue notorio a contrapelo de aquellos que no modificaron su logística de ventas.

Además, las empresas actualmente están consultando si esos cambios de conducta en la gente en sus hábitos de compra se mantendrán luego de la pandemia.

CUIDADOS Y CONTACTOS
El trabajo también consultó sobre los cuidados personales que adoptaron los habitantes locales durante la emergencia sanitaria.

Un 49% de los consultados respondió que su actitud personal respecto a la pandemia ha sido de adoptar cuidados, pero sin perder los contactos. Un poco menos, 41%, respondió que adoptaron extremos cuidados, con escasos contactos presenciales.

En el otro extremo, un 9% admitió haber adoptado pocos o mínimos cuidados y un 1% reconoció no haber adoptado ningún cuidado.


VER LOS CUADROS:

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