Se paraliza la cadena del supergás y se prevé desabastecimiento desde este jueves
Interés General 08:00

Se paraliza la cadena del supergás y se prevé desabastecimiento desde este jueves

La empresa Riogas se negó a retomar a 11 trabajadores que había despedido, como reclamaba el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS), y el gremio declaró la paralización total de todas las plantas de envasado del producto, lo que podría llegar a una situación de desabastecimiento completo este jueves en todo el país.

Gonzalo Scotti, portavoz del sindicato y trabajador de Acodike, dijo a El País que la empresa Riogas pretendía "decapitar" a todo el turno de la tarde dedicado al envasado y que "tiene de rehén a toda la población".

"Se paraliza todo, el flete, la distribución y el envasado. Nosotros apoyábamos la idea del Ministerio de Trabajo de volver a una situación de "cero a cero", que implicaba levantar las medidas y que la empresa revirtiese los despidos. Pero la empresa no envió ninguna señal de negociación", señaló.

Para el sindicalista, se debe mantener un turno de la tarde "porque para nosotros, con el turismo, los hoteles y los restaurantes, no hay zafra baja". Según Scotti, en la primavera puede llegar a haber una demanda de 30.000 garrafas de 13 kilos por día (en un día de pico de consumo en invierno la demanda puede llegar a ser de 70.000 unidades).

Scotti no quiere hablar de desabastecimiento y argumenta que solamente el gobierno y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) tiene la potestad de determinar si existe faltante. La verdad es que ni siquiera cuando no hay conflictos es posible atender la demanda si esta llega a los niveles pico de entre 65.000 y 70.000 garrafas diarias porque, aún con horas extras, el sistema no puede entregar más de 50.000 unidades diarias.

Este jueves habrá otra reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo.

Riogas emitió un comunicado en el que sostiene que "no existe la menor proporcionalidad entre los planteos del sindicato y los daños que le generan a la población, al país y a Riogas (...) Aproximadamente 40 industrias han tenido que detener la producción por desabastecimiento, afectando a más de 1.000 familias y arriesgando puestos de trabajo", agregó la compañía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias