PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR VISITARAN BOTNIA EN NOVIEMBRE
Medioambiente 00:00

PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR VISITARAN BOTNIA EN NOVIEMBRE

A instancias del diputado de "Vamos Uruguay" Germán Cardoso, la Comisión de Medio Ambiente del Parlasur acordó visitar Botnia el próximo 27 de noviembre.
Cardoso solicitó que la visita se haga para comprobar en forma directa el funcionamiento y características de la alta tecnología existente, en defensa de la calidad medio ambiental, al tiempo que los legisladores de los países miembros del bloque regional, puedan sostener encuentros con los empresarios y fuerzas vivas fraybentinas.

El planteo del diputado colorado por Maldonado, busca mecanismos que lleven a solucionar definitivamente las diferencias existentes con Argentina, de manera que rutas y puentes sobre la frontera con Uruguay, definitivamente dejen de estar cortados. Para Cardoso, se está violando el Artículo 1ª del Tratado de Asunción sobre la libertad de circulación.
“Hemos insistido con este planteo no porque el conflicto esté diluido; lamentablemente nos hemos acostumbrado a convivir con este conflicto, y sabido es que la relación entre Uruguay y Argentina está muy deteriorada”, señaló Germán Cardoso. Asimismo calificó las relaciones diplomáticas de Uruguay frente a este conflicto, como un fracaso absoluto, tanto durante la gestión de Reynaldo Gargano como canciller como desde que asumiera el doctor Gonzalo Fernández.
Cardoso insistió que la preocupación más importante está en el corte de rutas y puentes, porque quien está siendo severamente perjudicado por esta situación, es Uruguay. En la industria turística, “se ha sentido fundamentalmente en lo que es el faltante de ese turista clase media argentino, de las provincias, que viene a Punta del Este, a Piriápolis y al resto de la costa. Ni hablar del libre tránsito de bienes y de personas que está interrumpido, el intercambio de mercancías a través de todos los puentes con todo el Mercosur”. Agregó que en este conflicto también está presente el tema de los derechos humanos, ya que el relacionamiento entre las comunidades fronterizas (Fray Bentos y Gualeguaychú) está muy deteriorado, a pesar de que existen fuertes lazos familiares entre ambas márgenes del río.

LA PIEDRA DE LA DISCORDIA
Germán Cardoso insistió en que la piedra de la discordia es la planta de pasta de celulosa de Botnia, por lo cual solicitó en el Parlamento del Mercosur, realizar una visita en el mes de noviembre, para que parlamentarios de todos los países miembros, pero fundamentalmente de Argentina, puedan comprobar in-situ el funcionamiento de la misma y los controles medioambientales existentes.
“Nuestro planteo apunta a que, ‘señores, es un hecho de la realidad que la planta está funcionando, aparentemente funciona muy bien’. Entonces lo que tenemos por delante es encontrar el punto de equilibrio donde todas las partes involucradas tengan las garantías y la certeza de que la calidad de las aguas del Río Uruguay es la mejor. En ese marco es que hemos logrado finalmente después de un año de insistencia en el Parlamento del Mercosur, que la Comisión de Medio Ambiente que nosotros integramos, se presente en Botnia el próximo 27 de noviembre; para tener allí una jornada de trabajo, reunirnos con la directiva de la empresa, con técnicos. Y mi interés es también que el resto de los colegas del Parlamento del Mercosur, reciban a las fuerzas vivas de Río Negro, que les expliquen un poco cual ha sido el impacto en la economía local, cual es el impacto cultural”, explicó Germán Cardoso.
El legislador reconoció que en charlas informales con sus pares argentinos, no pudo vislumbrar soluciones inmediatas fundamentalmente por los problemas que está atravesando el propio gobierno del vecino país, y reiteró que en realidad el mayor problema ha estado en el mal manejo de ambas cancillerías durante los últimos años.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias