Paro del SAQ se mantiene, aunque se levantó en gran parte del interior del país
Interés General 11:00

Paro del SAQ se mantiene, aunque se levantó en gran parte del interior del país

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) viene realizando el paro anunciado para hoy y mañana. No obstante, se aclaró que la medida se levantó para una amplia zona del país, ya que se logró un acuerdo con FEPREMI (Federación de Prestadores Médicos de Interior), que agrupa a más de 20 instituciones y también al Sanatorio Americano en Montevideo.

El Dr. Julio de Fuentes, integrante del SAQ, dijo a FM GENTE que el problema de la representatividad del sector en ellos Consejos de Salarios, planteado hace mucho tiempo, se mantiene. “Se quería hacer una recategorización de los actos quirúrgicos pero no negociarla con nosotros”, explicó.

“La novedad es que el gobierno concretó lo que suponíamos; una rebaja salarial”, agregó. Manifestò que se estima que “esta rebaja salarial, que es sólo para los cirujanos generales, es de un 10%”.

El facultativo sostuvo que el gobierno sigue negando a cirujanos y anestesistas ser representados a través de un sindicato que han formado “hace más de un cuarto de siglo”. Por tanto, señaló que “el conflicto lo está generando el que no quiere llamarnos a negociar”.

Respecto al alcance del paro, De Fuentes aclaró que se desactivó “para las instituciones que forman parte de FEPREMI (Federación de Prestadores Médicos del Interior), que son 22 o 23 mutualizas. No es en todo el interior, porque hay instituciones que no forman parte de FEPREMI. Y también en el Sanatorio Americano, que pertenece a esa organización”.

Recordó que el CASMU tampoco estaba comprendido en este paro, porque ya se había llegado a un acuerdo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias