Participación Público Privada permitirá construcción de cinco nuevos jardines de infantes en Maldonado
Educación 20:00

Participación Público Privada permitirá construcción de cinco nuevos jardines de infantes en Maldonado

El anuncio fue realizado por el Maestro Héctor Florit, consejero de Primaria, durante el recorrido que autoridades de la enseñanza realizaron por el Jardín 305 de Neptunia, en Canelones, definido como prototipo de los 44 jardines por construir por modalidad de participación público-privada (PPP) a partir de mediados de 2018. Florit aseguró que este es el plan más importante de edificaciones escolares para educación inicial en toda la historia.

El consejero Florit informó que a mediados de año comenzará la construcción de los primeros jardines en ese formato, entre 15 y 20 centros, y que en 2019 se iniciarán otras obras. Está previsto que la entrega de los primeros jardines terminados ocurra a inicios de 2019. Las autoridades estiman que, sobre finales de 2020, se podrá culminar con la totalidad de los proyectados. Son 26 centros en Montevideo, Canelones y San José; tres en Colonia y Soriano; siete en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; tres en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y cinco en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres.

Como ventaja de la modalidad PPP, Florit destacó que no se trata solo de la inversión inicial del edificio, sino que además asegura, durante un período de 20 años, el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de los locales. El jerarca aseveró que estas obras “forman parte del plan más importante de construcciones escolares para educación inicial que tuvo Uruguay en toda su historia”, con 50 jardines, 44 por PPP y seis por modalidad tradicional de construcción.

El diseño edilicio de estos nuevos espacios de educación pública presenta características especiales: construcciones en una planta organizadas en torno a un patio central, que bien puede ser usado como patio de invierno o comedor, lo que disminuye la circulación por corredores; salas de psicomotricidad; aulas dispuestas de a pares con una división móvil que permite unirlas de acuerdo a las necesidades de uso; baños en cada sala; zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes.

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