Partido Independiente propone declarar Monumento Histórico Nacional a Casapueblo
Interés General 14:00

Partido Independiente propone declarar Monumento Histórico Nacional a Casapueblo

El Ing. Andrés Carrasco, diputado del Partido Independiente por el departamento de Maldonado, presentó en la Cámara de Representantes una exposición escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, así como a la Intendencia Departamental de Maldonado y a la Junta Departamental de Maldonado. En esta nota solicitó declarar Monumento Histórico Nacional a Casapueblo.

Además de la exposición escrita, el legislador del Partido Independiente presentó una minuta de comunicación, que fue aprobada con votos de todos los partidos políticos. En ella, la Cámara de Representantes le solicita al Poder Ejecutivo para que exhorte a la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación a realizar una propuesta de declaración de Monumento Histórico, Artístico y Cultural.

El legislador destacó que el sitio, además de haber sido el hogar de Carlos Páez Vilaró, se transformó con el tiempo en taller y posteriormente también en museo y hotel y devino en uno de los íconos turísticos no solo de Punta del Este, sino de todo el Uruguay. Es el punto de parada y visita obligado de las excursiones a la zona y de miles de turistas particulares.

También resaltó la figura de su creador y catalogó al artista Páez Vilaró como “un amable anfitrión que con su sencillez creaba una atmósfera mística potenciada por el lugar y dejaba sin palabras a personalidades de todo el mundo”.

Sostuvo que el valor patrimonial de Casapueblo la hace merecedora de un tratamiento particular que reconozca el lugar en la historia que le corresponde, tanto a nivel departamental como nacional. De esa inquietud surgió la solicitud de declaración del sitio como Monumento Histórico Nacional.

Carrasco expresó que "Casapueblo es parte de la historia de Maldonado y del Uruguay y es un ícono reconocido internacionalmente; por eso debemos tomar las medidas necesarias para su protección y así preservar una parte importante de nuestra cultura para las futuras generaciones”, agregó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias