Partido Nacional inicia negociación por fideicomiso de obras para la Intendencia
Política 09:00

Partido Nacional inicia negociación por fideicomiso de obras para la Intendencia

El Presidente de la Departamental Nacionalista, Rodrigo Blás, anunció este martes en la Junta Departamental que se iniciarán las negociaciones a nivel político para tratar de aprobar un fideicomiso, que podría llegar a los 15 millones de dólares. Explicó que, con esta iniciativa, se busca encarar las obras necesarias para el departamento. Además se procura, por cada peso invertido, refinanciar otro, a 15 años, de la deuda que enfrenta el gobierno departamental.

El coordinador de la bancada oficialista anunció, en acuerdo con el intendente Enrique Antía y en su calidad de presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, que estos días comenzará la negociación con el resto de las colectividades políticas que tienen representación en el deliberativo departamental para tratar de crear un fideicomiso para realizar obras y refinanciar la deuda por 15 años.

Indicó que se busca llegar a “un gran acuerdo político”. Dijo que ya se iniciaron contactos con autoridades del Frente Amplio, con las que se concretarán reuniones en las próximas horas y anunció que también se va a dialogar con el Partido Colorado.

Rodrigo Blás señaló que, como ya se había adelantado, la base es establecer “una serie de obras necesarias para el departamento y una cantidad a refinanciar de dinero igual a aquella que se destine a obras. Es decir que, por cada peso destinado a obras, va a haber un peso refinanciado por 15 años, sumado a un tope de gasto y un tope de endeudamiento". El objetivo es que los futuros gobiernos tengan un tope de endeudamiento y topes en los porcentuales de otros rubros como los que hacen a funcionamiento e inversión, explicó.

Agregó que el Partido Nacional está dispuesto a apoyar algunas iniciativas con obra directa, invirtiendo hasta 1,5 millones de dólares en Maldonado Nuevo y creando un fideicomiso de hasta tres millones de dólares “para atacar la infraestructura del balneario Buenos Aires”. También citó una partida de 500 mil dólares para comprar el predio de la Terminal de Maldonado “que está siendo rematado por el gobierno nacional en poco tiempo, igual que las viviendas que están enfrente, y eso es algo en lo que tenemos que intervenir”.

Por otra parte, el líder de Unión y Cambio indicó que se destinará hasta un millón de dólares para obras de infraestructura y pluviales en el Municipio de Piriápolis, otra cifra similar para obras en San Carlos (hasta 1.5 millones) y para la doble vía en calle Leandro Gómez 1.5 millones.

Explicó que este paquete “es abierto, modificable y que todo se puede discutir” y destacó que se busca destinar 10, 12 o 15 millones de dólares para obras.

El edil reclamó “consecuencia” con la postura mostrada por los diferentes sectores políticos para buscar soluciones al problema del endeudamiento, “hoy que estamos fuera de campaña”.

“Si tenemos madurez política, se podrá agregar a eso las inquietudes sobre las obras que los otros partidos políticos estiman que se necesitan en el departamento”, enfatizó.

Manifestó que las negociaciones se cumplirán también en el seno de la Junta Departamental, que es donde el fidecomiso “se tiene que resolver. Espero que se llegue a buen fin y que haya rapidez en el tratamiento”, explicó.


Escuche el planteo:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias