Partidos Colorado e Independiente analizan corte de boleta para mayo
Política 15:32

Partidos Colorado e Independiente analizan corte de boleta para mayo

Las autoridades de los partidos Colorado e Independiente explorarán desde el lunes habilitar para mayo el corte de boleta que permita la emisión de votos cruzados, lo que se conoce en la jerga electoral como corte de boleta, reveló el secretario general del P.C. de Maldonado, Francisco Sanabria Barrios, a FM Gente. Asimismo dijo que los candidatos a la intendencia se definirán en la segunda quincena de enero.

“Vamos a hacer el recambio de la estructura local en mayo, y hay muchas chances para el Partido Colorado, incluso, si se llegara a dar lo que se está explorando”, dijo Sanabria a pocas horas de realizada la convención departamental de Maldonado del Partido Colorado.

Agregó que la novedad la “contaba Germán (Cardoso, secretario general nacional del Partido Colorado) muy claramente: este lunes va a estar recibiendo a (Pablo) Mieres, el senador Mieres del Partido Independiente en el Comité Ejecutivo Nacional a los efectos de ver si se puede lograr hacer una consulta muy contundente”.

HACIA EL CORTE DE BOLETA

Sanabria ubicó la contundencia en el impacto que tendrá si “se puede hacer un cruzamiento en la votación de mayo en cuanto a lo que significa, por ejemplo: quiero votar a un intendente del Partido Independiente, pero a su vez quiero votar un candidato a alcalde del Partido Colorado, que lo pueda hacer”. Eso se llama corte de boleta.

“Para poder hacer ese cruzamiento hay una interpretación que nosotros estamos manejando y que el Partido Independiente también la entiende así”, continuó, insinuando que ya el tema venía siendo manejado por ambos partidos muy reservadamente.

Sanabria explicó que el Partido Independiente ya tiene posición de que “como la reforma vinculante a la creación de los municipios se hizo por una ley por mayoría simple y no por las mayorías especiales que se debería haber hecho, perfectamente podrían hacerse (otras) modificaciones a dicha ley que fue hecha con mayoría simple, y también con mayoría simple habilitar la posibilidad del voto cruzado”.

“Que pueda votar un intendente del Partido Colorado, y capaz que puedo también votarlo con una hoja de un alcalde del Frente Amplio”, ilustró.

LA CONSULTA IRÁ A LA CORTE

Sanabria mencionó que después de la reunión del lunes entre las máximas autoridades de los partidos Colorado e Independiente a nivel nacional, si se consolida el respaldo conjunto de la iniciativa, se cursará una consulta formal a la Corte Electoral para que despeje la constitucionalidad del paso que se quiere dar.

“Ese cruzamiento creemos que sería muy bueno porque son más opciones para la población a la hora de elegir, pero también que llevará un montón de consultas de constitucionalidad, y fundamentalmente de consultas a la Corte Electoral, que se encaminarán a partir de la semana que viene”, deslizó Sanabria.

SE TOMAN SU TIEMPO

El Partido Colorado de Maldonado, pese a que consideran que tienen buenas opciones en las elecciones departamentales de mayo, decidió postergar hasta la segunda mitad de enero la decisión de quiénes serán el o los candidatos de esa colectividad a la Intendencia de Maldonado.

“Fijamos fecha a los efectos de cuándo se reúne nuevamente la convención del Partido Colorado a nivel del departamento de Maldonado para elegir el o los candidatos a intendente de nuestra colectividad; esa fecha quedó para el jueves 22 de enero, para el mes próximo hablando pronto y claro, ya el próximo año”, dijo Sanabria.

Agregó que en esa misma reunión se elegirá al Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, los 15 miembros que conducirán a esa colectividad durante los próximos cuatro años. Hay 112 convencionales del Partido Colorado en Maldonado habilitados para tomar estas decisiones.

“La verdad es que (la de este viernes) fue una jornada interesante con más del 90% de asistencia de convencionales, somos 112 convencionales departamentales según lo estableció la Corte Electoral”, afirmó.

AUTOCRÍTICA DESPUÉS DE VOTAR

Sanabria comentó que en la convención del viernes “pudimos tener un diálogo muy sano, efervescente, lo digo yo pero con mucho respeto, en cuanto que pudimos entre ambos sectores conversar cosas que no habíamos conversado”.

“Nosotros dividimos la convención en dos partes, la primera que tiene que ver con esto técnico, que tiene que ver con fechas, con cómo encarar las cosas de la propia interna de nuestra colectividad”, ordenó.

De inmediato completó: “Y la otra que tiene que ver con lo que algunos, fundamentalmente a nivel nacional, nos solicitan vinculado a lo que es el análisis o autocrítica de lo que le sucedió al Partido Colorado a nivel nacional” en las votaciones de octubre y noviembre.

“Es bueno que recordemos que tenemos hoy, a pesar de los vaticinios de muchísimos, un diputado que fue elegido directamente, como es el caso del reelecto diputado Germán Cardoso, tuvimos una votación del entorno del 18% aquí en Maldonado, cuando lamentablemente la votación a nivel nacional no fue la esperada porque fue del entorno al 13%, 14%”, analizó, separando claramente el desempeño electoral en el departamento con el nacional.

Dejó ver que el momento de la autocrítica “lo explicó muy bien nuestro flamante secretario general a nivel nacional, Germán Cardoso”.

“Ya se conformó en Montevideo, o se está conformando mejor dicho, un par de comisiones de trabajo a los efectos de que todo ese análisis de qué fue lo que nos pasó a todos, como ciudadanos pero también como integrantes de un partido político, se puede analizar pero luego de pasar las elecciones departamentales”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias