A partir del 1º de octubre Maldonado entrará en el sistema de tobilleras electrónicas; además bajaron todos los delitos
Policial 18:30

A partir del 1º de octubre Maldonado entrará en el sistema de tobilleras electrónicas; además bajaron todos los delitos

El subjefe de policía de Maldonado, Víctor Trezza, dijo a FM Gente que a partir del 1º de octubre será implementado el sistema de tobilleras electrónicas en Maldonado. Este año se llevan denunciados 3.600 casos de violencia doméstica en el departamento. Por otra parte afirmó que bajaron todos los delitos. Las rapiñas cayeron un 40%, los arrebatos un 25% y los hurtos un 8%, comparando el primer semestre del año pasado con este 2015.

“A partir del 1º de octubre estaría todo pronto para que los magistrados tengan esa herramienta (las tobilleras electrónicas) para ser utilizada en el departamento”, dijo.

Agregó que a esa herramienta tecnológica se agrega “la estrategia que estamos desplegando, ya lo anunciamos en los primeros días, una apuesta al fortalecimiento de la atención de este delito de la violencia doméstica y de género”.

HAY 3.600 DENUNCIAS
Trezza afirmó que el delito de violencia doméstica es uno de los más ha aumentado en la sociedad y agregó que, a la fecha, "hay más de 3.600 denuncias recibidas, 500 más que el mismo período de 2014, con unas 30 personas procesadas”.

“La idea de la jefatura es una vez que se aplique la normativa que exige la ley orgánica policial, establecer en cada distrito una unidad de violencia doméstica, potenciar la que tenemos”, añadió.

Explicó que “la señal (que emiten las tobilleras electrónicas) se recibe en Montevideo, y Montevideo la deriva al centro de comando de Maldonado, en caso de que se lance una advertencia o una alarma”.

“En lo que respecta a la tobillera ya se fueron quemando todas las etapas, ya se capacitó al personal de las unidades de violencia doméstica, se interactuó con el Poder Judicial, y con los fiscales”, contó.

Explicó que “también se instrumentó a los grupos de respuesta que van a realizar procedimiento periódicos, como son los policías comunitarios, como también las unidades de respuesta de Radio Patrulla, y referentes de las comisarías”.

“El sistema lo que le da a la víctima es una garantía de que el agresor respeta la disposición judicial de no acercamiento y no contacto”, redondeó.

RAPIÑAS, ARREBATADORES, RAPIÑEROS
Trezza respondió a la sensación de que hubo un aumento de las rapiñas, arrebatadores y rapiñeros en Maldonado y Punta del Este.

“Bueno, quizá lo que ha surgido desde la jefatura es que hemos abierto más el flujo de información hacia la población”, reflexionó.

Afirmó que “nosotros desde que instrumentamos el sistema de patrullaje nuevo con un carácter disuasivo a través del Operativo Impacto y los operativos combinados, arrojaron números positivos para el semestre, totalmente dispar con lo que es la sensación de la gente”.

“Puedo decir que cerramos el primer semestre con 88 arrebatos menos bajando un 25%, en lo que respecta a hurtos tuvimos 341 hurtos menos bajando un 8%, y en lo que respecta a rapiñas que fue lo más fuerte que impactó pasamos de 215 a 129 hechos, 86 hechos menos, son un 40% menos”, declaró.

Y se detuvo en las rapiñas: “En 2014 tuvimos 215 rapiñas, este año tuvimos 129, bajamos un 40%; y subió el número de procesados ampliamente también”.

“El cambio de carácter de la recorrida preventiva disuasiva dio ese efecto, y ya pasamos más de 1.000 motos incautadas; andamos en 1.050 motos incautadas, de las cuales habremos reintegrado a circulación unas 150”, interpretó.

Completó con que “tenemos más de 1.000 motos requisadas que estaban circulando con alguna anomalía”.

“Eso no escapa a que sigan ocurriendo delitos, porque la preocupación es bajar los indicadores, pero a veces cuando uno habla de la baja de indicadores el que fue víctima de un delito no le cae nada simpático”, se atajó.

EL CASO PERSONAL
Trezza ubicó dentro de su análisis que él mismo fue “víctima de un delito y la sensación que queda es totalmente de impotencia, por más que en el caso mío se dio toda la sinergia de la seguridad participativa”.

“Alguien se involucró, no sé si fue vecina o vecino, quién fue, hubo alguien que pasó por el lugar, lo tomó como propio, llamó a los mecanismos de respuesta policiales y funcionaron”, concluyó sobre su propio caso.

Indicó que “cuando funciona ese ciclo que queremos completar, que la gente se comprometa, que se viene comprometiendo, bueno, vamos a estar todos más seguros si nos cuidamos entre todos”.

“La responsabilidad de la seguridad es de la policía, pero si no hay seguridad participativa creo que no vamos a lograr nada”, arengó, al final.

CÁMARAS DE SEGURIDAD
Trezza dijo que sobre el control mediante cámaras de seguridad “hay dos proyectos, uno que sería instrumentado por el ministerio del Interior, de un número de menor cantidad de cámaras que abarcaba reforzar lo que ya tenemos en Punta del Este, Maldonado, y Piriápolis”.

“Pero ahora ya se está trabajando con la gente de la Intendencia de Maldonado donde se va a integrar a Prefectura, y referentes de la población civil, en un gran centro de monitoreo que va a agarrar todo el departamento”, avanzó en el detalle.

Dijo que “se está apostando fuertemente a eso, sin perjuicio que quizá salga antes el proyecto menor que había, que ya estaba encaminado, que son unas 40 cámaras más para lo que era Maldonado, Punta del Este, y Piriápolis”.

“El proyecto que se está trabajando va a dejar a Maldonado en los primeros niveles de seguridad en lo que respecta a monitoreo, porque va a abarcar todo el departamento, se va a usar toda la información que maneja la policía aportada por los propios jefes de seccionales”, reveló.

Amplió que además, habrá “información que recogió en su oportunidad la intendencia en el período previo a las elecciones, y aportes de la población civil, y de Prefectura; entonces, vamos a lograr monitorear el departamento de una forma más que efectiva”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias