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Interés GeneralMartes, 18 de Abril de 2017

Pasajera denuncia irregularidades en excursión de Maldonado a Federación: responsable aclara

13:30 | Zulma, pasajera de una frustrada excursión a Federación, contratada a un organizador de viajes de Maldonado, anunció a FM Gente que va a iniciar una demanda contra el responsable del paseo y contra la empresa propietaria del ómnibus que los transportó hasta Salto pero no pudo ingresar a Argentina por, supuestamente, no tener la documentación en regla. Dijo que ella se quedó en Salto, pero que hubo gente del grupo que terminó cruzando en taxi hacia Entre Ríos. Por su parte, Mario López, organizador del viaje, aclaró su posición y deslindó la responsabilidad, pues dijo que el problema se registró en la Aduana Argentina durante la verificación de documentos. Sin embargo, el ómnibus se encontraba en regla y los dueños de la unidad preparan una demanda internacional por los perjuicios causados.

“Nosotros contratamos una excursión. Éramos 36 o 38 personas... Había personas con niños con discapacidad, como en mi caso, que llevaba a mi hija como regalo por su cumpleaños de 15. Había otra señora con un niño chico con discapacidad, y jovencitas que había trabajando en la temporada para hacer esta excursión. Íbamos a Federación, en Entre Ríos”, narró Zulma.

“Yo contraté la excursión en San Carlos, a un señor que es muy conocido… Tomamos el ómnibus a las 10 de la noche en Maldonado y 9 y media llegamos a la Aduana, en Argentina, pasando Salto. Hicimos los trámites y el chofer y el seños que habían organizado la excursión no venían… Fui a preguntar y me dijeron que el ómnibus tenía mal los papeles”, agregó.

LOS PAPELES DEL ÓMNIBUS
“El chofer no tenía la libreta de propiedad del ómnibus. Andaba con una fotocopia. Esas fueron las primeras dos horas que estuvimos esperando. Después apareció… Pero no coincidía con la matrícula del ómnibus”, por lo que la policía no le permitía ingresar.

Dijo que después de cuatro horas, retornaron a Salto y “nos llevaron al bagashopping y nos dejaron tres horas tirados. Y no nos explicaban lo que estaba pasando. Yo llamé Maldonado y me quería venir para mi casa”.

“A las 5 y media de la tarde nos dijeron que íbamos a ir a Salto” con el fin de regularizar los papeles y cruzar a Argentina. “A todo eso eran las 8 de la noche. Volvimos a la Aduana y estuvimos una hora y media o dos. Pero de nuevo no pasamos. Volvimos a Salto porque el organizador de la excursión dijo que nos iban a pasar en tres camionetas contratadas. Nosotros preguntábamos por qué no se hizo antes. Hacía 24 horas que estábamos en viaje”, expresó.

Dijo que, ante la demora, reclamó que le devolviera el dinero de la excursión. “A mí me lo dio y quedé varada en Salto. Eran las 11 y media de la noche. Con mi esposo y mi hija hablamos con un taxista que se preocupó, conseguimos un hotel y nos quedamos… Otras personas cruzaron en taxi. La dueña del hotel de allá puso un ómnibus para llevarlos. El resto abandonó la excursión”.

Zulma se preguntó si el Ministerio de Turismo “no tiene reguladas las excursiones. Ya anunció que va a hacer una demanda contra “el dueño de la excursión y al duelo la empresa del ómnibus, que es de Maldonado, Dany Viajes”.

LOS DESCARGOS
Mario López, organizador de la excursión, dijo a FM Gente que “en ningún momento quise que pasaran las cosas que pasaron”.

Narró que el control de los pasajeros en la Aduana se hizo en 15 minutos “y estaba todo pronto para pasar. La Aduana uruguaya nos permite pasar. Y la Aduana argentina le busca un cero, que según ellos no existe, en el papel del seguro de la chapa del ómnibus. Ahí empiezan los problemas”.

“Le pido que me deja pasar aunque sea de a pie, que alquilaba un ómnibus del lado argentino; Me dicen que no se puede. Estaban decididos a no dejar pasar la excursión”, destacó.

“El dueño del ómnibus me pidió mil disculpas… Yo las entiendo. Pero el ómnibus no pasó. La gente me culpó. El tema de los pasajeros lo cumplí a rajatabla. Yo no los dejé tirados… Estaba haciendo trámites para resolver el problema. Pero las empresas no me quisieron pasar porque tenían que quedarse hasta el viernes en Argentina, hasta el fin de la excursión. Y ellos en Salto trabajan todos los días. Y muchas de las camionetas no tienen permiso internacional” explicó.

Dijo que, cuando llegó la noche, la gente estaba muy enojada. “Y me reclamaban porque no había controlado los papeles del ómnibus, Eso es una falta de respeto, porque yo alquilé el ómnibus y eso le corresponde a la empresa; ahora Dany (dueño de la unidad de transporte) me asegura que está todo perfecto”, señaló. Agregó que en noviembre fue a Buenos Aires en ese mismo coche y no tuvo ningún problema.

“NO HICE LAS COSAS MAL”
López afirmó que si bien es la cara visible, él no es el responsable del problema, a tal punto que devolvió el dinero a quienes de lo solicitaron. “Yo no quiero que nadie me defienda. No hice las cosas mal Acá hay un problema de la Aduana o del ómnibus. Mío no es”, precisó.

Destacó que a los 33 excursionistas que quedaban en el grupo les ofreció a las 10 de la noche llevarlos en taxi hasta el lado argentino “y le pedí a la dueña del hotel que me consiguiera un ómnibus allá. Y yo mandé hacer la cena en el hotel para esperarlos. La aboné yo, porque lo merecían. Los taxis los pagué yo, 1.200 pesos cada uno. Fueron 10. Y el ómnibus también, que fueron 13 mil pesos. Llegamos al hotel y la cena estaba calentita para la gente… Esas cosas capaz que no las dicen”, apuntó.

“Martes, miércoles y jueves la gente disfrutó al máximo”, sostuvo.

Contó que a la vuelta pagó los pasajes en una empresa de línea hasta Concordia y se los entregó uno por uno a los excursionistas y luego en otra compañía hasta Salto. “El ómnibus nos esperaba del otro lado de la Aduana”, manifestó.

PAPELES EN REGLA
Por su parte, el responsable de la empresa Dany Viajes, Daniel Silva, (dueño del ómnibus) brindó a FM GENTE la documentación completa del vehículo en la que se demuestra que no había ningún tipo de irregularidad ni discrepancias en la misma.

Así como explicó el organizador de la excursión, Silva explicó que la diferencia de tener dos ceros al comienzo del número de la matrícula del bus en la libreta de propiedad se debe a un sistema de la Intendencia de Maldonado que por defecto establece seis dígitos en las numeraciones de las chapas matrículas. En este caso, la chapa física B9090 figura en la libreta de propiedad como B0090090.

Este hecho también fue comprobado y certificado por el Jefe de la Regional Salto de la Dirección Nacional de Transporte, Raul Cuber Fraquelli, que extendió un documento que también fue rechazado por los aduaneros argentinos.

Daniel Silva anunció a FM GENTE que este martes se pondrá en contacto con su representante legal a efectos de presentar una demanda a la Aduana Argentina por los inconvenientes causados a los 40 pasajeros, al chofer (a quien retuvieron por varias horas en el edificio aduanero) y por una multa impuesta que, a su juicio, es a todas luces incorrecta.

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