Pedidos de información: jerarcas de la IDM recibieron a ediles de la oposición
Interés General 08:00

Pedidos de información: jerarcas de la IDM recibieron a ediles de la oposición

En las últimas horas, el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, y el responsable de la oficina de Transparencia, Walter Tassano, y recibieron a los ediles frenteamplistas Fermín De los Santos y Leonardo Delgado. La reunión se generó en forma espontánea cuando los curules se presentaron en el 5º piso de la IDM para solicitar una entrevista con el intendente Enrique Antía y su equipo, a los efectos de consultarle por la documentación que es objeto de solicitudes a través del acceso a la información pública.

Los ediles plantearon el pedido y se retiraron para realizar declaraciones a los medios de comunicación que habían convocado, fuera del edificio comunal. En ese momento, Echeverría, junto al prosecretario Álvaro Villegas, bajó de su despacho hasta la vía pública y los invitó a reunirse para disipar cualquier duda, además de ponerse a las órdenes para lo que necesitaran, según se informó.

Ambos ediles mantuvieron un encuentro por varios minutos con el secretario general del gobierno departamental y el responsable de la oficina de Transparencia.

De los Santos declaró que “lo que buscamos es tener respuesta a determinada cantidad de pedidos de informes, 17 de ellos que se hicieron a través de la Ley de Acceso a la Información Pública… Y por eso estamos solicitando la entrevista al intendente Antía”.

“No olvidemos que nosotros transitamos los canales ordinarios que los ediles tienen para hacer un pedido de informes y nos fueron negados por (la directora de Asuntos Legales de la IDM), la Dra. (Adriana) Graziuso, aduciendo que por nuestra condición de ediles no podíamos hacerlo… Una burrada”, consideró. Dijo que “tal es así” que alguien le dijo al intendente: “por ese camino no vayan, que están equivocados” y, en consecuencia, se desistió de la intención original de plantear que esa ley era inconstitucional.

“Vinimos a buscar respuesta a través de esa unidad que crearon, de acceso a la información pública, que en algún titular rimbombante se dijo que (la IDM) ‘redoblaba la apuesta’… No redobló nada. Lo que hizo fue corregir una macana que se había mandado, más grande que Maldonado. Veremos que es lo que se obtiene como respuesta”, afirmó.

Demás, catalogó como “un gesto” que Echeverría se les haya acercado.

Delgado manifestó que espera que esta unidad de la IDM “permita el acceso a la información pública”, porque pese al anuncio de que se había creado “hasta el momento no habíamos tenido respuesta” ni por parte de la nueva dependencia ni de la Secretaría General.

“El tiempo va pasando… Tenemos pedidos de informes que son e 2015. No queremos que se termine el período de gobierno y que queden sin responder los pedidos de informes”, destacó.

El curul dijo que, aparentemente, el edil frenteamplista Joaquín Garlo, que estaba reclamando información sobre el contrato del sistema de videogilancia, fue citado por la oficina de Transparencia de la IDM.

En tanto, Tassano confirmó que estos ediles pidieron una audiencia para dialogar sobre los pedidos de informes que habían elevado a través de la Ley de Acceso a la Información Publica. “Inmediatamente, con el secretario General los invitamos” a una reunión, que se concretó en el mismo momento.

Fue una reunión muy amena, muy cordial, en la cual les informamos sobre el trabajo que se va a realizar en cuanto al área de acceso a la información pública y, en el hecho puntual, de los expedientes que ellos están solicitando su diligenciamiento”, explicó.

Respecto al planteo de Garlo, dijo que la información solicitada ya fue entregada y que, previamente se había mantenido una reunión con él y su asesor en esta materia. “Estuvimos con él el lunes y le entregamos en mano la documentación que había solicitado en el marco, también, de todo el trabajo que se viene realizando desde esta área, siempre en defensa de la transparencia y del debido proceso administrativos. Estos son objetivos que la administración departamental de Maldonado pretende profundizar y sostener”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias