Pelicula brasileña ganó Festival de Cine de Punta del Este
Espectáculo 16:32

Pelicula brasileña ganó Festival de Cine de Punta del Este

La gran vencedora del Festival de Cine de Punta del Este fue "El último auto cine", ópera prima del joven cineasta brasileño Iberê Carvalho, que realizó su estreno internacional en esta muestra.

Con la Sala Cantegril atiborrada de público se realizó la ceremonia de clausura de la edición número 18 del Festival de Cine de Punta del Este. La conducción del evento estuvo a cargo de la dupla Leonor Svarcas y Diego Waisrub, encargados de anunciar a los ganadores entre las películas en concurso.

Nueve cintas latinoamericanas conformaron la competencia oficial en una muestra de más de 50 títulos que conquistó al público y a la prensa.

El jurado estuvo integrado por la cineasta uruguaya Ana Guevara (codirectora de Tanta Agua), la productora mexicana Paula Astorga y el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y fundador y director del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de esta localidad argentina, Horacio Javier Ríos.

La gran vencedora de la noche fue "El último auto cine", ópera prima del joven cineasta brasileño Iberê Carvalho, que realizó su estreno internacional en esta muestra. La cinta narra de forma contundente y sin caer en golpes bajos, las peripecias de un joven que cuida a su madre moribunda y busca la ayuda de un padre distante para revalorizar un auto cine que supo ser un negocio familiar exitoso.

Este relato se llevó el premio Mauricio Litman a la Mejor Película y al Mejor Actor para Breno Nina, de 27 años. También fue la elegida por el Jurado Joven, integrado por estudiantes de cine y fotografía.

La Mejor Actriz fue la jovencita Aglaé Lingow, protagonista de la mexicana Cumbres, de Gabriel Nuncio. La misma cinta, que se inspiró en un crimen brutal ocurrido en Monterrey cuando un joven asesinó a sus dos excuñados y luego escapó junto a su hermano hacia otra región, obtuvo además una mención para la dirección de fotografía de Israel Cárdenas (también codirector del film en competencia Dólares de arena).

La actriz argentina Andrea Strenitz fue reconocida con una mención por su interpretación en la coproducción argentino chilena Mar, de Dominga Sotomayor.

El galardón a la Mejor Dirección quedó en manos de la argentina Natalia Smirnoff por El Cerrajero. El premio fue recibido por su protagonista, el actor Esteban Lamothe, que interpreta a un cerrajero mujeriego que al enterarse que será padre comienza a recibir visiones sobre el devenir de sus clientes cada vez que arregla una cerradura.

El Premio del Público fue El Patrón, radriografía de un crimen, primera ficción del documentalista argentino Sebastián Schindel. El film es un retrato crudísimo sobre un hombre analfabeto esclavizado por un comerciante.

El Festival culminó con la exhibición de la coproducción argentina uruguaya El 5 de Talleres, de próximo estreno. Se trata del segundo film del cineasta Adrián Biniez (Gigante), una comedia agridulce donde el deporte y el romance son las principales temáticas, protagonizada por la pareja de actores argentinos Esteban Lemothe y Julieta Zylberberg. La noche terminó con un brindis en el Club de Golf del Cantegril Country Club.



Fuente: El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias