Pelicula colombiana arrasa con los premios Platino en Punta del Este
Interés General 04:31

Pelicula colombiana arrasa con los premios Platino en Punta del Este

La película colombiana "El abrazo de la serpiente" (2015), de Ciro Guerra, fue la gran triunfadora de la III gala de los Premios Platino al imponerse en siete de las ocho categorías a las que aspiraba, entre ellas las de mejor filme de ficción y dirección. La ceremonia de estos premios sirvió para habilitar a la actividad el centro de convenciones de Punta del Este, recientemente construído. 1.600 invitados participaron de esta gala, que estuvo perfectamente organizada, no descuidándose ningún detalles. En la misma se hicieron presentes varias autoridades del gobierno nacional y departamental. (Actualizado hora 7:25)

El nombre de la película colombiana, que narra en blanco y negro las aventuras de dos científicos alemanes, en distintas épocas, por la Amazonía y su interacción con los pueblos indígenas, fue el que más veces sonó como ganador en el Centro de Convenciones de Punta del Este, estrenado para acoger este evento.

Mientras tanto, el actor Guillermo Francella, por su papel en "El clan", fue galardonado como el mejor actor en la III edición de los Premios Platino.

A esta categoría aspiraban Alfredo Castro, por la chilena "El club"; Damián Alcázar, por la peruana, argentina y española "Magallanes"; y el español Javier Cámara y el argentino Ricardo Darín por sus papeles en la española "Truman".

El actor argentino Ricardo Darín, que hoy recibió el galardón de honor de los Premios Platino, destacó durante su discurso que el cine iberoamericano tiene que luchar con "talento", "ganas", "picardía" y "atrevimiento" para superar su falta de presupuesto frente a las superproducciones.

"Lo que verdaderamente perseguimos es que se valore el esfuerzo y el trabajo de los colegas" de la industria audiovisual iberoamericana que se encuentran "diseminados" por toda la región, aseguró el intérprete sobre la intención de los Premios Platino, que este año en su tercera edición se cumplieron en Punta del Este.

La actriz argentina Dolores Fonzi se llevó el premio a la mejor interpretación femenina de los Premios Platino por su papel en "Paulina", una coproducción argentina y brasileña.

En su discurso al recibir el premio, la actriz lanzó un mensaje en el que pidió la liberación de Belén, una joven de la norteña provincia de Tucumán (Argentina) encarcelada hace casi dos años por homicidio, aunque ella asegura que sufrió un aborto espontáneo.

"Sin libertad no somos nada", dijo Fonzi en su mensaje, que se unió a los lanzados previamente por Santiago Segura y Natalia Oreiro -dos de los tres presentadores de la gala-, que abogaron por la igualdad de derechos para la mujer.

Fonzi competía en la categoría de mejor interpretación femenina con las españolas Elena Anaya ("La memoria del agua"), Inma Cuesta ("La novia") y Penélope Cruz ("Ma Ma") y con la chilena Antonia Zegers ("El club").

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Menchú entregó el premio al Cine y Educación en Valores, de nueva creación en esta edición, a la película brasileña "Una segunda madre", de Anna Muylaert. “El cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz. Es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unen las aspiraciones de paz con la educación y el cine. Gracias por enaltecer la igualdad, el reconocimiento y el respeto, sobre todo cuestionar las convenciones sociales y enaltecer lo más importante y bello que es el amor de una madre”, aseguró emocionada.

Posteriomente a la ceremonia las autoridades del Centro de Convenciones organizaron una recepción para todos los invitados, donde se desgustaron productos locales y tradicionales. En la oportunidad actuó Ruben Rada quien hizo bailar a la concurrencia hasta entrada la jornada de este lunes.

Asimismo se contó con una cuerda de 200 tambores de Maldonado que recibieron a los invitados en el salón principal donde se realizó la fiesta.

A manera de resumen, la organización informó que Ricardo Darín recogió el Premio Platino de Honor y en su discurso destacó el gran talento de todos los profesionales del cine iberoamericano. Además, los intérpretes argentinos Dolores Fonzi, por Paulina y Guillermo Francella, por El clan; recibieron el Platino a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina, respectivamente. Completaron el palmarés El club, de Pablo Larraín (Mejor Guión); Atrapa la Bandera, de Enrique Gato (Mejor Película de Animación); El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Mejor Película Documental); Ixcanul, de Jayro Bustamante (Mejor Ópera Prima) y Que horas ela volta?, Anna Muylaert (Premio al Cine y Educación en Valores).

La IV edición de los Premios Platino se trasladarán el próximo año a la capital de España; Madrid acogerá en 2017 estos galardones que reflejan la diversidad cultural del cine iberoamericano. Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía, ha sido el encargado de confirmar la sede asegurando que la ciudad española se volcará con esta celebración, mostrando su carácter integrador.

Con tan solo tres ediciones celebradas, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el evento de mayor difusión del séptimo arte en español y portugués y los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana, se destacó.




Fuentes: FM GENTE y EFE
Foto: Premios Platino

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias