Pereyra: consumo de energía y recolección de residuos ponen en duda llegada importante de argentinos
Interés General 14:30

Pereyra: consumo de energía y recolección de residuos ponen en duda llegada importante de argentinos

José “Pepe” Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDEM), informó a FM GENTE que el foro desarrollado el viernes por la gremial es el resultado de una iniciativa para crear “observatorios” en cada uno de los departamentos, que se concreta con el aporte de la OIT y de la Comunidad Económica Europea. Destacó que se trató de involucrar en este emprendimiento a la mayor cantidad de organizaciones posible.

“La idea es tener para fin de año los primeros datos del Observatorio que nos ayuden a entender algunos datos… A veces escuchamos cosas y cuando vamos a los números no tienen tanto asidero. Procuramos que haya herramientas racionales para analizar las decisiones estratégicas y del día a día; que el sentido común no sea nuestra guía", explicó.

TRABAJO DE CAMPO Y PRIMEROS DATOS


“Seguramente en esta semana comience el trabajo de campo y en unos 25 días, a más tardar, vamos a tener los primeros datos para Maldonado”, destacó.

Pereyra expresó que “hay muchos datos sobre el clima de inversión y también sobre turismo”. Agregó que ya se está dialogando con organizaciones del ámbito rural para cubrir un panorama “es extenso y que represente a todo el departamento; que o sean datos sólo vinculados a lo típico, que es el turismo, el comercio… Que nos ayude a entender el departamento y el territorio donde vivimos”.

Como adelanto, dijo que desde la Cámara se observa “algún tipo de movimiento” respecto a la mayor llegada de argentinos a la zona.

“Lo que vemos es que el movimiento fue previo a la pandemia… Por eso es bueno empezar a ver algunos números”, apuntó.

“Se hablaba de 15 mil ingresos, que podía mover el termitero en el invierno”, destacó.

LUZ Y BASURA

Y señaló que algunos datos recogidos anteriormente muestran que “en megavatios hora, Maldonado en 2018, del mes uno al nueve, para medir hasta lo que estamos ahora, más o menos, tenía 496. 263; y el 2019, 487.147; y el 2020, 491.716”.

“Si hay más gente, se tendría que gastar más luz… En realidad no hay tanta gente como algunos dicen”, añadió. Expresó que, a nivel de los colegios, se destaca que hay una mayor afluencia, pero no se llegaron a formar “grupos nuevos”, por ejemplo.

Y en cuanto a la recolección de residuos, dijo que, con los números a octubre –porque los de noviembre no están completos-, se llegó a 7.231.940 kilogramos en 2018, a 6.813.640 el año pasado y a 7.087.410 en 2020. “O se vino más gente a vivir en 2018, se fue en 2019 y la recuperamos en 2020… O en realidad la hipótesis de que hay más gente en Punta del Este siembra alguna duda”, destacó.

ENCUESTA PARA CREAR NÚMEROS NUEVOS

“Estos datos los solicitó la Cámara mucho antes de concretar el Observatorio”, insistió. “La propuesta llega en momentos en que estábamos poniendo todo el duda. Y necesitamos datos para tomar decisiones y para ayudar al gobierno a hacerlo”.

“Hoy más que nunca es importante poner encima de la mesa datos fidedignos… Están diciendo que Punta del Este está lleno de gente, que el supermercado anda volando, que cada vez está mejor y no; esto es lo que tenemos hoy. Hay que ordenar números, que son elementos secundarios, en primer lugar”, remarcó.

“Y en segundo lugar hay que crear números nuevos. Hay que hacer una encuesta que llame a todos los comerciantes de Maldonado y preguntarles como la ven”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias