Pereyra: es difícil para el comercio de Maldonado mantener los mismos precios todo el año
Interés General 08:00

Pereyra: es difícil para el comercio de Maldonado mantener los mismos precios todo el año

José Pereyra, vicepresidente de la Cámara Empresarial Maldonado, dijo a FM GENTE que, a raíz de declaraciones de algunos actores políticos, “se han agudizado las críticas” respeto a la suba de precios de productos. “Y no recuerdo que haya sido así en años anteriores”, señaló.

Destacó que “esto se da en el contexto de, justamente, buscar en el sector público actitudes que no se dan en el privado. Nosotros ahora, junto al Centro de Hoteles, estamos recurriendo la tarifa de Ose… Se cobra un 98% más en la tarifa fija y un 28% más en la movible. Y ahora le agregaron unos costos importantes”.

TARIFAS “DIFERENCIALES”

“No veo en el énfasis exactamente lo mismo. No paga mucho más una tarifa en Carrasco”, o en Colonia o en el litoral “que en Punta del Este. El Estado marca tarifas diferenciales, por ejemplo, en las taxis de Maldonado. Pone tarifas diferenciales en el Aeropuerto de Maldonado… La Contribución Inmobiliaria que se paga en Maldonado no se paga en el resto del país”, detalló.

Pereyra consideró que, entonces, “es difícil para el comercio de Maldonado mantener los mismos precios que en el resto del país” y eso “es bueno que la gente lo sepa. En Maldonado se paga mucho más todo y eso hace muy difícil tener durante todo el año los mismos precios”.

Además, dijo que hay convenios laborales que implican que se pague más a los trabajadores en verano, lo que implica un costo mayor, aunque “lamentablemente eso ya no se está dando. Y ese es un tema de preocupación”, admitió.

CRÍTICAS A LOS “EXABRUPTOS”

De todas formas, criticó que haya “exabruptos” en los precios o que se remarquen algunos artículos “fuera de contexto. No estoy de acuerdo. Pero no para ponerme por lo que haga un privado a nivel comercial, sino porque seguramente pierda clientela”.

Manifestó que “esto pasa en el mundo. Los destinos turísticos más visitados son caros por naturaleza. En Uruguay es caro obligatoriamente porque el Estado nos cobra más por todo”.

El vicepresidente de la gremial remarcó en que la Constitución ampara al comerciante a fijar sus precios; pero, a su vez, el consumidor puede optar por no comprar en ese negocio e ir a otro, si el precio no le sirve. “Quejarse por el precio, no es la fórmula. La fórmula real es no vista más ese comercio”, recomendó.

Dijo que “todas las semanas” se registra el cierre de comercios y anunció que se está pidiendo un informe al BPS para tener datos concretos sobre la situación. “Siguen cerrando y cerrando empresas. Y por cada empresa grande que cierra, cierran 50 o 100 chiquitas”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias