Pereyra reasume como presidente de CEDM y propone amnistía de capitales para que el Estado obtenga ingresos y se reactive la economía
Interés General 13:30

Pereyra reasume como presidente de CEDM y propone amnistía de capitales para que el Estado obtenga ingresos y se reactive la economía

José Pereyra, quien acaba de reasumir la presidencia de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDEM), dijo a FM GENTE que “el panorama es complejo”, porque “no va a ser un momento fácil para esta directiva. Nosotros nos habíamos comprometido con una reforma estatutaria, hablado de lo institucional y la coyuntura es totalmente distinta… Pero creo que la más complicada le tocó al amigo y saliente presidente Francisco Alonsopérez”.

Agregó que esta es una directiva de transición”, porque se busca que haya nuevos dirigentes. “Hay unos cuanto directivos nuevos. Hay un recambio importante” que le van a dar a la cámara su propio perfil, destacó.

“Ya conocemos la cámara. En estos dos años vamos a tratar de hacer las cosas mejor que lo que las hicimos antes. Va a ser un periodo de dos años con una transición, porque el estatuto nos prohibiría incluso ser simples vocales en el periodo que viene”, explicó.

Pereyra indicó que el miércoles ya se hizo una presentación, procurando formar nuevos directivos, para beneficio de las empresas de la zona.

Por otra parte, el titular de CEDEM señaló que, en el marco de esta realidad derivada de la emergencia sanitaria, se viene manteniendo un contacto permanente con los asociados. “Eso lo vamos a mantener, como tantas otras cosas. Peor vamos a hacer un trabajo para estar pendiente, para el caso a caso plantearlo y llevarlo al gobierno nacional. Sobre todo vamos a estar pendientes y a analizar los diferentes sectores”, expresó.

“Creo que el gobierno nacional ha hecho un excelente trabajo con respecto a lo que es la pandemia. Y ha hecho también un muy buen trabajo respecto a los temas sociales. Pero para le economía, y para la empresa en parcelar, creemos que todavía está ‘en el debe’. Ojalá nos equivoquemos”, destacó.

Consideró que “seguimos con el beneficios para el sistema financiero… Para el empresario ‘de bien’, el tema de los préstamos en lo último”, especialmente en una situación de incertidumbre como la actual, que no se sabe cuándo va a terminar.

“Sería desprolijo tomar un préstamo si no se si voy a poder pagarlo… Los préstamos van a funcionar cuando tengamos certezas. Mientras tanto, son un riesgo”, indicó.

“Un ejemplo: lo más probable es que no tengamos temporada. ¿Y yo voy a pedir un préstamo para llegar a la temporada?”, se preguntó.

”Si hay temporada y estoy en una situación compleja, arriesgo y lo tomo… Pero tomar un préstamo para que mi empresa llegue al final de la peor manera, manchando mi nombre… No sé si es una medida que le guste al empresario. Creo que está esperando otra cosa”, afirmó.

Consideró que el empresario quiere que “se bajen los costos fijos”.

También admitió que hay empresarios a los que les está yendo bien en esta pandemia, “pero al que tenemos que ayudar es al que le está yendo mal. Hoy se sabe cuáles son los sectores que están viviendo la peor situación. Y al empresario lo que lo matan son los costos fijos. El empresario abre un comercio y el Estado ya le está cobrando. Y no le importa si le va bien. Hoy hay que decirle; estos costos fijos te los voy a aliviar. Porque hoy los sigue pagando, aunque no trabaje”, añadió.




Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias