preparada para moviles
Interés GeneralLunes, 09 de Octubre de 2017

Perros callejeros: ya se han retirado dos jaurías que actuaban en Maldonado

perros callejeros: ya se han retirado dos jaurías que actuaban en maldonado 16:00 | Alejandro Manovsky, director Departamental del Ministerio de Ganadería y presidente de la CODETRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), dijo a FM Gente que ya se retiraron dos jaurías. Una actuaba en la zona de la Escuela de Cerro Pelado y la otra en el Vertedero Municipal, indicó. Por otra parte, señaló que se está haciendo un “mapeo” en la base a las denuncias de la población sobre las zonas de riesgo.

El jerarca del MGAP informó que ya se han tenido que “retirar dos jaurías” en distintas zonas de Maldonado, con el apoyo de la Policía y de las autoridades municipales.

Expresó que en un caso “eran cuatro o cinco perros, que iban a la Escuela 23 de Cerro Pelado” a buscar comida, que no tenía ni siquiera un cerca. Dijo que esos animales fueron llevados al refugio municipal., se desparasitan y luego quedan para ser dados en adopción.

“La segunda fue en el Vertedero Municipal. Incluso había lastimado a una señora, porque la tiraron de su moto. Había una cooperativa de recicladores que estaba bajando la productividad por el tema de los perros. Eran cuatro o cinco, con un peligro inminente de agresión”, explicó Manovsky.

También dijo que se está notificando “a los tenedores irresponsables” de animales, “que los hemos podido identificar”.

Señaló que si bien se ha informado que el país tiene 1,7 millones de perros “en hogares”, en Maldonado “no tenemos una evaluación de cuantos perros hay en la calle”. Agregó que lo que se está haciendo, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, es “mapear las denuncias. Estanos identificando zonas para avanzar en capacitaciones dirigidas a esos lugares, más problemáticos y a intimaciones… Tenemos más de 100 denuncias mapeadas. Y tenemos zonas, como Playa Grande…”, subrayó.

Explicó que los “eventos peligrosos”, como las mordidas, deben denunciarse ante la Policía. Y el resto, como la tenencia irresponsable, ante la COTRYBA, a través de un formulario que está en su página web o se puede tramitar personalmente.

Indicó que se calcula que hay 2,2 perros por cada hogar y que esta relación también es válida par Maldonado.

Asimismo, aclaró que con la colocación del chip a las mascotas el MGAP “no recauda absolutamente nada” y sostuvo que el costo debería ser de unos 600 pesos, aproximadamente.

Recordó que la colocación del chip empezó el 1° de octubre y que enero “se iniciará un proceso de evaluación y, probablemente, de fiscalización. Eso se está implementado”, afirmó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 04 de Octubre de 2017

Movilización en Maldonado contra la colocación de chips en los perros

Integrantes de la Asociación de Cazadores del Uruguay se movilizan este miércoles en todo el país contra la obligatoriedad de la colocación de chips en los perros. En Maldonado la marcha comenzará a las 19.

Interés GeneralJueves, 21 de Septiembre de 2017

Estiman que el chip para los perros en Maldonado va a costar entre 600 y algo más de mil pesos

La inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía se realizará desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 1° de enero de 2018. “Implica que 704 veterinarios habilitados implantarán un lector subcutáneo en perros, para identificarlos y asociarlos a sus dueños”, dijo el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech. Informó que no genera daño al animal y el costo ronda entre 424 y 510 pesos. El veterinario Carlos Corujo dijo a FM Gente que, pese a lo que dicen las autoridades, el chip va a costar en Maldonado como mínimo 600 pesos e incluso hasta algo más de mil, dependiendo del profesional.

Interés GeneralLunes, 17 de Octubre de 2016

Aumentan y dinamizan el servicio de castraciones de perros en Maldonado

El coordinador general de la Dirección de Higiene y Bromatología, Carlos Medina, informó a FM Gente que se está ampliando y dinamizando el servicio de castraciones caninas en Maldonado. Dijo que las nuevas acciones que ya se adoptaron y las que se concretarán en los próximos días se inscriben en el plan elaborado para lograr una tenencia responsable de mascotas.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1