preparada para moviles
Interés GeneralViernes, 19 de Mayo de 2017

Perros peligrosos: Medina dice que “las normas están, lo que falta es hacerlas cumplir”

perros peligrosos: medina dice que “las normas están, lo que falta es hacerlas cumplir” 11:00 | Ante los recientes hechos de pública notoriedad, Carlos Medina, coordinador de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que ya está la normativa para el control de los perros, incluso para los callejeros. Pero señaló que lo que tal vez falta es hacerla cumplir. Aclaró que las Intendencias dependen de una comisión y de una ley que rige a nivel nacional.

Frente los problemas planteados con los perros en los últimos días, el jerarca dijo que “las normativas están. Lo que falta, de repente, es hacerlas cumplir”.

Medina lamentó el incidente registrado en Pueblo Obrero, en el que una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta tras ser atacada por perros, cuando se dirigía al trabajo. Señaló que se va a comunicar con el Municipio “para saber si hay alguna denuncia y se trata de un perro de la calle, o si tiene dueño o hay algún responsable, como pasa en la mayoría de los casos”.

Recordó que el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, está presidiendo la COTRIBA (Comisión de tenencia Responsable y Bienestar Animal), que es entidad responsable de hacer cumplir la ley 18.471. También integran este organismo representantes del Ministerio de Salud y del Interior. Explicó que los demás organismo, como las Intendencias, “están por debajo”, por más que existan resoluciones a nivel departamental, ya que no se puede violar una ley.

Manifestó, además, que en un artículo de la reglamentación de la norma se establece que los perros callejeros deben tener un responsable, asignado por la Comisión de Bienestar Animal (CONAOBA). Por otra parte, aclaró que, más allá de cualquier polémica, “el sacrificio de estos animales está prohibido por ley”.

Señaló que la ley también prevé que los propietarios de perros de algunas razas consideradas peligrosas tienen que cumplir ciertas precauciones y manifestó que en algunos casos se ha llego a procesar por los incumplimientos.

Medina dijo que “la ley también que se otorguen recursos” para hacer cumplir #la base de esta cuestión, que es la tenencia responsable… Pero no vemos esas señales a nivel nacional, lamentablemente”.

A nivel departamental, dijo que en lo que va de 2017, hasta abril, se ha logrado un record de adopciones de perros, con más de 400 perros que estaban en el refugio municipal. También subrayó que las castraciones han llegado a barrios y zonas que nunca antes habían recibido este servicio, aportando el doble de recursos. “Las castraciones han aumentado un 150%”, agregó.

Destacó que esas son las tareas que se pueden cumplir a nivel de la Intendencia, para prevenir estos problemas. “Trabajamos a nivel local en lo que podemos hacer y en base a los recursos que hay, para mitigar la problemática. Obviamente, no la estamos mitigando en forma acorde a la cantidad de perros que hay en la calle… Eso es real”, admitió.

“Estamos tratando que el subsecretario de Ganadería, que es el presidente de la COTRIBA, venga a Maldonado a tratar todos estos temas. Para que le preguntemos cuáles son los lineamientos que tiene el gobierno nacional en este tema, para tratar de hacer cumplir las leyes”, manifestó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 06 de Febrero de 2017

Más de 6 mil clientes de UTE están sin servicio en el departamento, peligra el suministro de agua potable por falta de energía y hay otro herido por caída de árbol

La página web de UTE, sobre las tres de la madrugada, daba cuenta que existían en Maldonado 6.082 clientes sin servicio debido a problemas ocasionados por el temporal. Asimismo podrían registrarse este lunes problemas de abastecimiento de agua a raíz del faltante eléctrico en la usina de Laguna del Sauce.

PolíticaJueves, 15 de Mayo de 2014

Ipharraguerre dice tener la solución para la falta de servicios en el Benedetti

UTE podría instalar un generador provisorio o realizar conexiones regulares con un plan especial de cuotas para llevar energía al asentamiento Benedetti, afirmó a FM Gente el edil nacionalista Guillermo Ipharraguerre (Renovación) tras entrevistarse ayer con el director blanco del ente, Luis Eduardo Pereira. El curul también inició gestiones por el servicio de agua potable en el barrio: sugiere que OSE instale una usina potabilizadora (UPA).

Interés GeneralJueves, 08 de Agosto de 2013

Nuevo llamado a cumplir normas sobre tenencia de mascotas

La Intendencia de Maldonado recibió un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Veterinaria del Instituto Universitario St Clare´s de Punta del Este que detectó la presencia de parásitos en el 70% de las heces de los perros de Maldonado.Ante esto se advirtió a quienes tienen mascotas sobre la importancia de una tenencia responsable.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1