Perros peligrosos: Medina dice que “las normas están, lo que falta es hacerlas cumplir”
Interés General 11:00

Perros peligrosos: Medina dice que “las normas están, lo que falta es hacerlas cumplir”

Ante los recientes hechos de pública notoriedad, Carlos Medina, coordinador de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que ya está la normativa para el control de los perros, incluso para los callejeros. Pero señaló que lo que tal vez falta es hacerla cumplir. Aclaró que las Intendencias dependen de una comisión y de una ley que rige a nivel nacional.

Frente los problemas planteados con los perros en los últimos días, el jerarca dijo que “las normativas están. Lo que falta, de repente, es hacerlas cumplir”.

Medina lamentó el incidente registrado en Pueblo Obrero, en el que una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta tras ser atacada por perros, cuando se dirigía al trabajo. Señaló que se va a comunicar con el Municipio “para saber si hay alguna denuncia y se trata de un perro de la calle, o si tiene dueño o hay algún responsable, como pasa en la mayoría de los casos”.

Recordó que el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, está presidiendo la COTRIBA (Comisión de tenencia Responsable y Bienestar Animal), que es entidad responsable de hacer cumplir la ley 18.471. También integran este organismo representantes del Ministerio de Salud y del Interior. Explicó que los demás organismo, como las Intendencias, “están por debajo”, por más que existan resoluciones a nivel departamental, ya que no se puede violar una ley.

Manifestó, además, que en un artículo de la reglamentación de la norma se establece que los perros callejeros deben tener un responsable, asignado por la Comisión de Bienestar Animal (CONAOBA). Por otra parte, aclaró que, más allá de cualquier polémica, “el sacrificio de estos animales está prohibido por ley”.

Señaló que la ley también prevé que los propietarios de perros de algunas razas consideradas peligrosas tienen que cumplir ciertas precauciones y manifestó que en algunos casos se ha llego a procesar por los incumplimientos.

Medina dijo que “la ley también que se otorguen recursos” para hacer cumplir #la base de esta cuestión, que es la tenencia responsable… Pero no vemos esas señales a nivel nacional, lamentablemente”.

A nivel departamental, dijo que en lo que va de 2017, hasta abril, se ha logrado un record de adopciones de perros, con más de 400 perros que estaban en el refugio municipal. También subrayó que las castraciones han llegado a barrios y zonas que nunca antes habían recibido este servicio, aportando el doble de recursos. “Las castraciones han aumentado un 150%”, agregó.

Destacó que esas son las tareas que se pueden cumplir a nivel de la Intendencia, para prevenir estos problemas. “Trabajamos a nivel local en lo que podemos hacer y en base a los recursos que hay, para mitigar la problemática. Obviamente, no la estamos mitigando en forma acorde a la cantidad de perros que hay en la calle… Eso es real”, admitió.

“Estamos tratando que el subsecretario de Ganadería, que es el presidente de la COTRIBA, venga a Maldonado a tratar todos estos temas. Para que le preguntemos cuáles son los lineamientos que tiene el gobierno nacional en este tema, para tratar de hacer cumplir las leyes”, manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias