Personas en situación de calle: plantearon al MIDES que en Maldonado es un problema creciente
Interés General 15:30

Personas en situación de calle: plantearon al MIDES que en Maldonado es un problema creciente

Juan Pablo Labat, director Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) evaluó positivamente un “conversatorio” efectuado en Maldonado con el fin de analizar las políticas sociales. Dijo a FM GENTE que se habló sobre “los problemas que quedan sin resolver y las dificultades que tienen las instituciones”, entre otros aspectos.

El jerarca lamentó que haya asuntos de la gestión de este ministerio que “se sobre-politicen”, porque se impide “discutir otras cosas que sí son importantes y que hacen al bienestar de la población”.

De todas formas, y pese a que se está en una etapa complicada por el proceso electoral, destacó que el MIDES ha seguido haciendo trabajos, investigaciones y publicaciones. “Nuestro orgullo es seguir discutiendo cosas a pesar de que sean problemas… En medio de todo esto igual hicimos un censo en situación de calle… Igual seguimos discutiendo las mismas temáticas en cuanto a las transferencias monetarias, que las discutimos siempre. Y seguimos publicando estudios que muestran problemas importantes de la sociedad”, indicó.

EVALUACIÓN Y CAMBIOS

Consideró que las evaluaciones logran modificar los programas, aunque tal vez “no en la medida que los evaluadores nos gustaría… Siempre la dinámica de la política es más compleja hay urgencias y hay cosas que no siempre van d la mano de mejor planificación”.

“Todos los que están a cargo de la ejecución de políticas siempre están apagando incendios, de una cosa o de otra. Y no siempre arreglar el problema más inmediato ayuda a solucionar el de largo plazo”, añadió.

Labat consideró que, de todas formas, se han hecho correcciones “en la medida que lo permite el presupuesto y los tiempos, en todos los programas… En este caso fue sobre las personas en situación de calle, que afecta principalmente a Montevideo pero que también se está empezando a manifestar también en aquellos del interior que tienen capitales más o menos grandes”.

Dijo que entender la problemática y el fenómeno, “ayuda a corregir la política”.

ESTUDIO A NIVEL NACIONAL

Anunció que el MIDES se apresta a publicar “un repertorio de indicadores de situación social de la población. Es un comparado de largo plazo para ver cómo ha evolucionado la cuestión social en todos los departamentos del país”.

Dijo que si bien Maldonado tiene sus particularidades, especialmente por su crecimiento poblacional en los últimos 30 años, no hay ningún estudio específico. “Pero no descartamos hacerlo. Parte de estos conversatorios tienen que ver con identificar problemáticas específicas de cada lugar, que no necesariamente se apegan al general del país”, explicó.

Especialmente, mencionó que se podría analizar la migración “y la situación de calle, que estuvo planteada como una problemática creciente; o los asentamientos irregulares, que es otro tema recurrente, tanto en Maldonado como en los departamentos que tienen áreas metropolitanas grandes”.

“No tenemos ningún avance específico, pero podríamos estar haciendo algo en los próximos tiempos”, adelantó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias