Pesca ilegal de la corvina: la Armada y DINARA toman acciones en la desembocadura del Arroyo Maldonado
Interés General 13:30

Pesca ilegal de la corvina: la Armada y DINARA toman acciones en la desembocadura del Arroyo Maldonado

Juan Diez, prefecto del Puerto de Maldonado y jefe de Circunscripción del Océano Atlántico de la Armada, dijo a FM Gente que ya se están tomando acciones para evitar la pesca ilegal de la corvina en la desembocadura del Arroyo Maldonado. También dijo que están llegando a la zona inspectores de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), porque todavía hay redes tiradas.

Como informara FM Gente, la organización ambientalista Oceanosanos (OSC) denunció públicamente que pescadores artesanales de Punta del Este pescaron corvinas en la desembocadura del Arroyo Maldonado violando la normativa que prohíbe el uso de redes en arroyos del país. Además, denuncian que la pesca se realizó en plena etapa de desove de las corvinas.

LA DENUNCIA

Diez explicó este viernes que “ayer recibimos una denuncia escrita de unos pescadores de aquí de Maldonado - también representando a Rodrigo García de la OSC, el cual no estuvo presente- por un tema de la pesca que están haciendo ahí en la desembocadura del Arroyo Maldonado”.

“El día anterior ya teníamos fotos respecto a esto e inmediatamente tomamos acción con respecto a los pescadores y a los barcos también”, expresó.

El jerarca aclaró que “no todos” los barcos y los pescadores que participaron están identificados, todavía. Agregó que la denuncia menciona a barcos matriculados en Punta del Este y a propietarios. “Nosotros ya lo sabíamos y los habíamos citado… Ayer no pudimos dar con estos pescadores. Pero están citados”, afirmó.

Manifestó que este es un tema “que nos preocupa a todos. A los pescadores y a nosotros, como autoridad marítima. Ya ayer pedimos a la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) que nos mandara inspectores. Nos respondieron hoy” y ya “están mandando los inspectores para aquí para el Maldonado. Al mediodía vamos a concurrir al lugar, porque sabemos que se encuentran redes tiradas en la desembocadura del arroyo Maldonado”.

Aclaró que no le consta que sean 15 las embarcaciones involucradas en este caso, como se ha manejado. Dijo que si bien se genera “alarma pública, hay que determinar “si las redes están bien o mal colocadas, dónde están ubicadas, qué tipos de redes son y cómo están ubicadas”.

Expresó que las primeas investigaciones comenzarán por dos embarcaciones, con tres o cuatro personas, que son las que aparecieron en el relevamiento fotográfico. “Empezaríamos por ahí las investigaciones”, aclaró. Conformó que el sólo hecho de tirar redes en la desembocadura de una arroyo constituye una violación a la normativa, ya que eso está expresamente prohibido. De todas formas, explicó que las redes detectadas están tendidas “en el Océano Atlántico, fuera del Arroyo Maldonado”.

Diez explicó que, cuando se detecta una actividad ilícita, la Armada realiza un informe, se retiran las redes y el producto de la pesca, y se da aviso a la justicia. “Y es DINARA la que ejecuta las multas administrativas correspondientes. En realidad, es un tema de DINARA”, precisó.

LA POSICION DE UN PESCADOR ARTESANAL

En tanto, Mariano, pescador artesanal y protagonista de la situación, explicó lo acontecido y dijo a FM Gente que no se justifican los insultos que han recibido a través de las redes sociales

Manifestó que los pescadores artesanales no trabajan en la desembocadura del arroyo porque las multas son importantes

“La situación que se hizo pública fue de una embarcación sola y no de 15 como manejan desde la organización Oceanosanos”, dijo el pescador

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias