Pescadores artesanales de Piriápolis denuncian crítica situación y reclaman soluciones
Interés General 14:00

Pescadores artesanales de Piriápolis denuncian crítica situación y reclaman soluciones

Los pescadores artesanales están reclamando ser incluidos en las reformas que se están operando en el Puerto de Piriápolis y en el muelle Stella Maris. “Estamos quedando fuera de todo”, dijo a FM Gente uno de los representantes del gremio. Indicó que ahora hay pescado, como la brótola, por ejemplo, pero no se exporta ni se vende a nivel local.

El Consejo Local Pesca de Piriápolis se reunirá el próximo martes, informó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara). Yony Wilson Ades, pescador de Piriápolis, dijo a FM Gente que en este consejo, además de la Dinara, están representadas la Prefectura, el Municipio del balneario y los propios pescadores. Además, puntualmente, se convoca a involucrados en los problemas que se tratan, como en este caso el del Puerto de Piriápolis.

Indicó que se van a tratar temas “vinculados a la pesca artesanal en Piriápolis… En el pesquero Stella Maris y en el Puerto de Piriápolis estamos teniendo reformas. Y con estas reformas estamos quedan fuera de toda la organización”, indicó.

“En el Puerto de Piriápolis, después de la reforma, nos sacaron la quinta parte del área que teníamos para trabajar. Y estamos expuestos al sol, sin un techo”, explicó. Agregó que en el pequero Stella Maris se eliminó lo que llamaron “un asentamiento”, que “para nosotros era una pesquería”.

Señaló que, sobre la reforma prevista en la zona, todavía se está esperando la respuesta de la Intendencia. “Estamos pidiendo información sobre el proyecto, porque todavía no estamos enterados. El Municipio tiene otro proyecto… Pero siempre son proyectos… Se tiró el pesquero abajo y nunca se hizo nada. Y ni siquiera nos llama para decirnos: el proyecto que va a tener andamiento es este o el otro”, subrayó.

“No tenemos ni idea de lo que va a pasar con nosotros. El futuro de la pesca cada vez es peor”, sostuvo. Indicó que “es el colmo”, porque hoy tienen pescado, como la brótola, pero no se vende en el mercado local ni se exporta. Dijo que el SUTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) está organizando una cooperativa, para tratar de venderle a las entidades estatales, como hospitales y centros de enseñanza, especialmente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias