PESCADORES DE JOSE IGNACIO DENUNCIAN DAÑO AMBIENTAL EN LA LAGUNA
Medioambiente 15:10

PESCADORES DE JOSE IGNACIO DENUNCIAN DAÑO AMBIENTAL EN LA LAGUNA

Unos 15 pescadores de la zona de José Ignacio denuncian graves perjuicios ambientales por la construcción de un puente sobre la laguna. Sostienen que eso afectará la flora y fauna de la zona y también los ingresos de los pescadores. Reclaman la intervención de organizaciones ambientalistas y de autoridades vinculadas al área.

Denuncian que construyeron un dique sin autorización de la Dirección Nacional de Recursos Renovables (DINARA) y que eso tendrá, seguramente, graves consecuencias.

La madre de varios pescadores, entre ellos Luciano San Martín, relató a FM Gente que “están haciendo el puente nuevo en la Laguna de José Ignacio y el problema es que están rellenando de los dos lados del puente, con la boca abierta. Y ahora que es tiempo de que entre pescado a la laguna no dejan cauce para que entre”.

La mujer indicó que en esta época el pescado que está en la laguna es escaso y que “al barrer el agua ese relleno que están echando para adentro de la laguna, se harán médanos o barrancas y el poco pescado que hay se va a morir. Todo eso que acarrea para dentro de la laguna perjudica”.

Señaló que muchas familias dependen de la pesca en la laguna. “El problema es grave, porque si son siete meses o un año que estén trabajando en el puente, la laguna muere y todo lo que hay en ella también”.

Añadió que no sólo quieren mantener sus fuentes de trabajo, sino que también pretenden proteger la rica flora y fauna lacustre. “No queremos que quede inerte, que quede muerta. Aquí sobreviven familias, aves, peces, todo. Es una laguna rica en todos los sentidos”, advirtió.

"No tenemos otro lugar a donde ir, estamos establecidos acá y vivimos de lo que se hace acá. En el tiempo que entra el pescado a desovar, está justamente cerrada la laguna", dijo la mujer.

Reclamó que ambientalistas o autoridades con injerencia en el tema ambiental tomen medidas urgentes, ante la certeza de que esto puede afectar a la laguna por varios años.

"No podemos salir a robar y a matar para que nos den, ni andar de limosna. Todos vivimos con lo poco que hacemos, queremos una solución para este problema", pidió.

(Redacción: M.R // foto: puntaweb.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias