Peña impulsa proyecto para trata de bajar la tasa de usura; hay 715 mil uruguayos en el clearing
Política 14:30

Peña impulsa proyecto para trata de bajar la tasa de usura; hay 715 mil uruguayos en el clearing

El diputado Daniel Peña es el autor de un proyecto que modifica la ley de usura. El legislador del Partido de la Gente dijo a FM GENTE que el gobierno anterior, con la llamada ley de “inclusión financiera”, obligó a todos los uruguayos a bancarizarnos, sin tener “una regulación clara… O por lo menos, sin tener una regulación que defienda los intereses de la gente. Se dedicó exclusivamente a defender los intereses de los bancos”, señaló. Destacó que hoy en el clearing hay 715 mil uruguayos y por otro lado dijo que 100 mil personas ingresaron a las financieras buscando préstamos.

Destacó que en ese marco, los bancos ingresaron en el negocio de los créditos al consumo, que era o que buscaban, lo que los llevó “a comprar prácticamente todas las financieras. Por lo cual, hoy estamos en un mercado oligopólico, donde seis bancos controlan prácticamente todo el sistema financiero del Uruguay”.

Peña agregó que el 95 % del mercado de créditos al consumo está en manos de estos bancos. “Cuando uno va a los balances, las financieras ganaron entre 60 y 70 % más que los propios bancos”, destacó.

También recordó que, en Uruguay, la usura es un delito, por lo que aquel que la cometa es pasible de una sanción judicial. “El problema es que se establece a través de un porcentaje para declararse… Pero es tan laxa la usura que le permite al sistema financiero, por ejemplo, dar créditos hoy, en pesos, en el entorno del 210 o 215 % anual y no configurar usura”, explicó.

Dijo que esto es “un verdadero robo, un disparate”, aunque está autorizado por ley. “No hay ningún sector del país que hoy tenga un 210, 215 % de ganancia en pesos, como lo tiene el sistema financiero”.

El diputado resaltó que, además, “el sistema es tan maquiavélico, que determina que los que más necesitan son los que terminan pagando más caro”. Añadió que, a causa de la pandemia y otras circunstancias, salieron del sistema laboral y están entrando al mercado de las financieras, para tratar de superar la situación.

Destacó que la tasa de usura máxima en todo el continente está en entorno del 40, 43 o 47 % y Uruguay acepta el 215, aunque es un país sólo financieramente. “En Uruguay la tasa media bancaria es del 100, 110, y en el resto del continente es el del 20 y la usura se calcula sobre esa tasa”, agregó.

Apuntó que su proyecto busca regular “la forma de cálculo de usura, bajar la tasa máxima aceptada del máximo de usura y también solucionar algunas cosas que hacen al cálculo del interés, a la capitalización de intereses, de capital, a la fórmula cómo se calculan los atrasos y distintas regulaciones que en Uruguay están de cara en forma muy perjudicial hacia la gente”.

Toda esta situación ha llevado a que 100 mil uruguayos se hayan volcado a buscar préstamos en las financieras que pertenecen a los bancos. Resaltó que hoy hay 715 mil personas en el clearing de informes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias