Cal pide informes por presunto caso de violación de la laicidad en el Liceo de Punta del Este
Interés General 10:00

Cal pide informes por presunto caso de violación de la laicidad en el Liceo de Punta del Este

El diputado de Cabildo Abierto por Maldonado, Sebastián Cal, elevó un pedido de informes a las autoridades por un presunto caso de violación a la laicidad que se habrá registrado a nivel de los alumnos de quinto año del Liceo de Punta de Este. El legislador dijo este sábado a FM GENTE que está haciendo la consulta, sin emitir ningún juicio de valor. “Pero tengo la obligación de hacer un pedido de informes ante una denuncia como la que se me realizó y esperar que las autoridades me lo respondan”, precisó. (Actualizado)

El legislador apuntó que, por denuncias de los propios alumnos, se enteró que en ese centro educativo se habría entregado por parte de los propios docentes un repartido de Fenapes (Federación Nacional de Profesores) de Maldonado, en el que se efectúan “apreciaciones políticas de distinta índole” referidas al gobierno nacional a la AEP y al proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC).

Cal también manifestó que le parece preocupante que los alumnos le haya pedido “reserva” absoluta por temor a “futuras consecuencias académicas” por la divulgación de esta situación.

Por otra parte, pregunta a las autoridades educación si una de este tipo no constituye una violación del artículo 45 del Estatuto de Funcionario Docente.

El folleto al que refiere Cal, que fue adjuntado en el pedido de informes y aportado a FM GENTE, dice, entre otras cosas, que “el nuevo gobierno ha presentado a través del anteproyecto de Ley de Urgente Consideración una serie de propuestas que van a causar un enorme daño en la enseñanza pública”, ya que se pretende eliminar “la escasa autonomía que la educación tenía con respecto al sistema político partidario”.

Agrega que “hay una intención claramente autoritaria y centralista” en estas propuestas que buscan borrar “de un plumazo” la participación de los docentes en cada uno de los subsistemas educativos. También cuestiona que esta iniciativa vaya a solucionar “los verdaderos problemas del sistema educativo”.

Cal manifestó a FM GENTE que “los centros de enseñanza no son para ningún tipo de proselitismo político, ideológico, partidario”.

“Creo que tienen que comenzar un cambio y lo que tienen propiciar son mentes críticas, libres, pensantes, analíticas. Pero no está bien que se pueda hacer cualquier tipo de proselitismo… Fuera de los recintos de estudio podrán hacer lo que quieran; pero dentro, no se puede”, indicó.

“Se tienen que dejar de meter con las mentes de los gurises nuestros”, reclamó.

Dijo que este pedido de informes fue votado ayer por la Cámara de Representantes y elevado a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la ANEP:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias