Piden cese de intervención de la IDM en La Barra que no fue autorizada por Dinama
Interés General 08:00

Piden cese de intervención de la IDM en La Barra que no fue autorizada por Dinama

La edila colorada María del Rosario Borges denunció que la Intendencia de Maldonado realizó una intervención en un espacio público de La Barra, ubicado entre rambla De los Vientos, calles Las Espumas y Los Suspiros y el Océano Atlántico, sin autorización de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente). En una exposición realizada en la Junta Departamental, dijo que esta intervención es rechazada por los vecinos.

Manifestó que se enteró de esta situación el viernes pasado, tras una comunicación efectuada por los propios vecinos. “Nos hicimos presentes en el lugar el sábado en horas del mediodía y el domingo en horas de la tarde junto a vecinos que legítimamente manifestaron su preocupación y descontento por este accionar de la Intendencia en un espacio público”, aseguró, y aportó fotografías.

“Tal vez estemos hablando del único espacio público que va quedando en La Barra de características agrestes, que hace a la mejor identidad paisajística del balneario, espacio público que por otra parte ayuda a mantener el necesario equilibrio ecológico. Espacio que contiene vegetación samófila y que hasta el día de hoy ha sido usado en forma totalmente pacífica por los surfistas y por el público en general”, agregó.

CORDÓN DE CEMENTO

Borges agrego que “se intervino el lugar con la colocación de un cordón de cemento rodeando todo el espacio, que según un vecino del lugar se trataría de la realización de una plaza, vecino que comentó además de la existencia de un proyecto de plaza que se habría alcanzado a la Administración, confeccionado por el Arq. Martín Gómez, quien es el arquitecto del edificio cuya construcción se está realizando en la manzana catastral 164 del Balneario, calle por medio al este del espacio público en cuestión con frente al mar”

“Por otra parte, también se dijo que se había colocado el cordón para proceder a entubar el agua; mal forma de entubar el agua”, pese a que se han registrado problemas, señaló.

La edila expresó que “también se ha dicho que se podría estar resolviendo un tema de estacionamiento a los propietarios del edificio que se está construyendo y que esta intervención, de alguna forma, privaría el uso y disfrute pacífico por parte de los vecinos que se realiza al día de hoy; intervención que traería aparejado un alejamiento de la posibilidad de acceder al lugar por parte de éstos, viéndose privados del actual disfrute y de una magnífica vista del mar”.

VECINOS PRESENTARON UN ESCRITO

Informó que los vecinos ya presentaron “un escrito al Director General de Higiene y Medio Ambiente Jorge Píriz solicitando el cese inmediato de la intervención, habiendo obtenido el compromiso del mismo de así hacerlo”.

“Entendemos que los vecinos deben tomar conocimiento del proyecto y que se ponga a consideración el mismo en una audiencia pública previo a cualquier intervención, con los plazos establecidos en la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Además tratándose de un lugar que se encuentra en primera línea junto al mar, se debe exigir la obtención de la autorización previa de la Dinama”, sostuvo.

Indicó que se colocó material “que no es amigable con la flora autóctona del lugar” y dijo que “los vecinos están preocupados y con razón porque No se entiende cómo la IDM pudo haber acordado con un particular el destino de este espacio público, más allá que sea un vecino del lugar, sin darlo a conocer previamente a todos los vecinos. Estamos hablando de un espacio público”, enfatizó.

“También se está hablando por parte de la Administración de que la calle no estaría bien ubicada y no sé cuántas razones poco creíbles a esta altura para justificar una intervención a toda costa injustificable en este espacio público. No se entiende porqué modificar un lugar cuyo comportamiento natural desde siempre y hasta el día de hoy, previo a la intervención) había sido el adecuado”, apuntó.

CESE “URGENTE” DE LA INTERVENCIÓN

Borges solicitó “de forma urgente el cese de cualquier intervención”.

Además, pidió que su exposición sea elevada “al Intendente Departamental de Maldonado, a la Alcaldesa y concejales del Municipio de San Carlos, a la Dirección General de Higiene, a la Directora de Medio Ambiente Ing. Betthy Molina, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, al CURE, a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta, a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Nacional, a la Bancada Maldonado de los Representantes Nacionales del departamento y al Congreso Nacional de Ediles”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias