Piden  informes sobre planes de vivienda en Aiguá, Maldonado, Pan de Azúcar y Solís
Política 10:00

Piden informes sobre planes de vivienda en Aiguá, Maldonado, Pan de Azúcar y Solís

En la última sesión de la Junta Departamental, el edil frenteamplista, Leonardo Delgado, realizó un pedido de informes sobre los planes de vivienda previsto por los Municipios de Aiguá, Solís, Pan de Azúcar y Maldonado. Destacó que hay alcaldes del Partido Nacional que dicen que no se cumplieron con los planes prometidos en este rubro.

En su exposición, el curul dijo que “durante la discusión del Presupuesto quinquenal de este período solicitamos información a los diferentes Municipios ‒a los diferentes alcaldes y concejales‒ sobre cuáles eran las políticas de vivienda que iban a llevar adelante en sus distintos territorios, ya que hay Municipios que van a utilizar parte de su Presupuesto de inversiones para soluciones habitacionales”.

“Por ejemplo, el Municipio de Aiguá va a utilizar el 84% de lo que tiene para inversión en este quinquenio en soluciones habitacionales; el Municipio de Solís el 78% y el Municipio de Maldonado el 63%. Es muy distinto a lo que se hizo durante el gobierno del Frente Amplio, donde la política de vivienda era departamental y no se cargaba al presupuesto municipal; era una política de vivienda departamental que se aterrizaba en los diferentes territorios y que no se cargaba a ese Presupuesto que los Municipios tenían para invertir”, agregó.

Delgado dijo que, por este motivo, “presentamos por escrito cuatro pedidos de informes: al Municipio de Solís, al de Aiguá, al de Maldonado y al de Pan de Azúcar”.

“Queremos que se nos informe cuáles son los planes de vivienda y soluciones habitacionales que se van a llevar adelante en su territorio, queremos saber si tienen una base de datos y un registro de los ciudadanos interesados en adquirir una vivienda de interés social y también queremos saber si tienen tierras destinadas en cada territorio para llevar adelante la política de vivienda incorporada a su Presupuesto”, manifestó.

Indicó que en la Comisión de Presupuesto se dijo “que no tenían nada, que no sabían la política de vivienda que se iba a llevar en su territorio. Ahora queremos que se nos informe, como debe ser, por escrito, y por eso es que estamos haciendo estos pedidos de informes”, afirmó.

“No lo decimos solo nosotros, que en el período anterior cumplimos con lo que se había acordado, lo dicen los propios alcaldes del Partido Nacional; no dijimos nosotros que el intendente centraliza el poder y atenta contra la política de descentralización, lo dice su cargo de confianza en la recorrida por los Municipios; no lo decimos nosotros, son los propios alcaldes y concejales del Partido Nacional los que dicen que lo que prometió el director de Descentralización, a la hora de discutir el Presupuesto departamental, no se cumplió, porque se había comprometido a destinar los recursos con los mismos criterios y las mismas reglas de juego con que se destinaron en el período anterior: demandas básicas insatisfechas, densidad del territorio, cantidad de pobladores e importancia turística en cada territorio”, añadió.

“Indudablemente, en la distribución del Presupuesto quinquenal quedó demostrado que primó la arbitrariedad del intendente departamental y de algunos cargos de confianza generando el poder y distribuyendo los recursos al criterio que ellos entendían conveniente”, subrayó.

Indicó que eso “va en contra de lo que se ha venido desarrollando en materia de descentralización; va en contra de lo que se avanzó en los diez año de gobierno del Frente Amplio en el departamento y va en contra de los intereses de los sectores de la población más alejados de la capital departamental porque, indudablemente, se vuelven a implementar las mismas prácticas: centralizar el poder y llevar los recursos para distribuirlos en la capital departamental, pasando por encima de los territorios más alejados”.

Solicitó que su exposición se eleve a los ocho Municipios, al intendente departamental, a la Dirección de Descentralización, a la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento y a la OPP.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias