"Piriápolis de Película" recibe a Pons y Silveyra y homenajea a Solanas
Espectáculo 15:00

"Piriápolis de Película" recibe a Pons y Silveyra y homenajea a Solanas

La 13ª edición de Piriápolis de Película será del 12 al 14 de agosto en el Argentino Hotel con más de sesenta films de veinte países, un espacio al cine de Europa del este, salas itinerantes y un reconocimiento a Soledad Silveyra por el Municipio de Piriápolis.

El festival abrirá sus puertas el viernes 12 de agosto a las 20 hs. con una ceremonia que incluirá la presentación del filme español El virus del miedo, del catalán Ventura Pons, quien llegará especialmente para presentar su nueva película y recibir un reconocimiento especial por su trayectoria.

Llegará también la popular actriz Soledad Silveyra, con reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión, quién el sábado 13 recibirá un Premio Especial que otorga el Municipio de Piriápolis.

El realizador Pino Solanas es otro de los homenajeados del festival, al que regresa luego de una década con El legado estratégico de Juan Perón, su obra más reciente.

Películas

La historia argentina, también enmarca a La larga noche de Francisco Sanctis, en la que la joven pareja de realizadores Andrea Testa y Francisco Márquez trasladan la novela de Humberto Constantini, ambientada en el Buenos Aires de 1977, en plena dictadura militar.

La historia más lejana, en medio de las luchas de una incipiente nación a principios del siglo XIX, es planteada en El movimiento, el nuevo opus de Benjamín Naishtat (Historia del miedo), un relato original de revisionismo histórico, de crítica social, con actuaciones brillantes, encabezado por Pablo Cedrón en una visión de la historia argentina galardonada como Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata.

La pasión futbolera aparece en Hijos nuestros, una historia romántica sobre un taxista que vive, respira y sueña a través de su calma obsesión: el club San Lorenzo. Hasta que una madre soltera y su hijo se cruzan en su camino. Ahora habrá con quien compartir la pasión.

Quizás algo más con Carlos Portaluppi junto a Ana Katz es un relato dirigido con madurez por los jóvenes Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

En la sugestiva Vapor, de Mariano Goldgrob, una pareja se lanza a una recorrida nocturnal por una ciudad llena de misterios, peligros y fantasmas.

La entrañable figura del ventrílocuo Mr. Chasman y su muñeco Chirolita es rescatada por ¿Dónde estás, negro?, original documental, que a partir de un famoso personaje, indaga en la historia, los misterios y leyenda del arte de los ventrílocuos y sus muñecos.

Otras cinematografías

Desde Brasil, el talentoso Jorge Furtado nos presenta Real Beleza, que reúne a un elenco de estrellas de la Red Globo, entre las que destacan Adriana Estéves y Vladimir Brichta, para narrar una historia romántica sobre un fotógrafo que busca relanzar su carrera y para ellos procura a una nueva modelo en el sur brasileño.

El realizador Juan Solanas, el hijo de Pino, trae al festival Un amor entre dos mundos (Upside Down), espectacular producción futurista filmada en Montreal y con gran elenco, por Jim Sturgess y Kirsten Dunst. Ubica a Adam (Jim Sturgess) un tipo encabezado ordinario en un universo extraordinario. Vive de manera humilde con lo que gana, pero su espíritu romántico sostiene en la memoria a una chica que conoció una vez en otro mundo, un lugar que existe justo encima de él, más allá de su alcance.

Para el público infantil se destaca la producción chilena Un caballo llamado elefante, de Andrés Waissbluth, sobre dos niños y sus aventuras en un circo que ha capturado el caballo de su abuelo.

El cine europeo

El festival expande su mirada al cine europeo del este, a través de una selección de nuevas producciones, organizada por Festival de cine de Europa Central y Oriental en Argentina, y que integran la premiada Koza, del eslovaco Iván Ostrochovsky, sobre un legendario luchador olímpico, que trata de sobrevivir en duras condiciones;

Puerta de salida, del checo Petr Vaclav, presenta una historia sobre de la pequeña Janicka y su lucha por vivir una vida decente y digna junto a sus padres pertenecientes a la etnia romaní.

Desde Croacia llega Zvizdan (The High Sun) dirigida por Dalibor Matanic, es la primera película de ese país que participa en la sección Una cierta mirada de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado. Presenta tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de las tres últimas décadas.

Cine de acá

El cine uruguayo marca su presencia a través de los documentales

El hombre congelado, de Carolina Campo Lupo, sobre la base antártica; Libres de sonido, de Ricardo Casas, sobre la figura de la compositora de música contemporánea Graciela Paraskevaidis; La cuestión de la cruz, de Fernando Fernández, realizada en Pan de Azúcar; del realizador Eduardo Guevara La derrota, obra poética y desafiante, serán proyectadas.

Se contará además con la participación especial de Walter Tournier y de Lala Severi quienes presentarán sus últimos trabajos de animación incluyendo la novedad de ¡Alto el juego!, de contundente mensaje pacifista; Chatarra, que ofrece una historia sobre memorias de vida en un mundo apocalíptico; y Soberano papeleo, dirigido por Lala Severi sobre Un empleado que pasa sus horas archivando expedientes y es sorprendido por un papel en blanco que le mostrará varias posibilidades de cambio. Una breve historia de la “burocracia” y

Secciones y competencia de cortos

Siempre atractivas y desafiantes son las clásicas secciones Fantapiria, Otrocampo y Cine inusual, con sus miradas sobre el cine de género, de vanguardia y alternativo.

Por duodécimo año consecutivo, FantaPiria estará presente en Piriápolis de Película con una selección de materiales que incluye estrenos exclusivos para Uruguay (tanto en cortos como en largometrajes), interesantes labores exhibidas en la pasada edición del Montevideo Fantástico, y hasta clásicos no tan conocidos por el gran público, esta vez con participación importante de artistas uruguayos.

El viernes 12, el director argentino Javier Diment presentará su premiado trabajo El eslabón podrido (2015), un drama con tintes terroríficos y de comedia negra, en clave de parábola social, a propósito de inquebrantable familia de pueblo chico que padece y como consecuencia incentiva el tan mentado infierno grande. El mismo fue premiado en Sitges y Porto Alegre.

El sábado 13 es el turno del thriller sobrenatural Corazón muerto (2014) de Mariano Cattaneo, a propósito de un secuestro que sale mal y una misteriosa entidad que tiene sus razones para estar deambulando por un depósito abandonado.

Finalmente el domingo 14 se podrá ver en la Sala B del Argentino Hotel el no tan conocido policial Orden de matar (1965), del uruguayo Román Viñoly Barreto y con actuación de Jorge Salcedo y nuestro compatriota Walter “Gardelito” Vidarte, entre otras numerosas figuras. El protagonista es un inspector de policía que decide hacer justicia por mano propia, siendo igual o más duro que los propios delincuentes. Ejercicio de corte social que mantiene su vigencia, a más de 50 años de haber sido realizado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias