Planta de San Carlos: trabajadores de Conaprole anuncian que lucharán contra el cierre
Interés General 09:00

Planta de San Carlos: trabajadores de Conaprole anuncian que lucharán contra el cierre

Enrique González, dirigente del gremio de Conaprole en Maldonado, dijo que el jefe de la planta de San Carlos reunió a los trabajadores para trasmitirles la decisión de las autoridades de la cooperativa “de cerrar la producción acá, a partir de marzo del año que viene”, en el marco de un plan de ahorro, que incluye otras medidas. Actualmente trabajan unos 40 operarios.

“Esta situación no tomó por total sorpresa… Nos deja con una inestabilidad tremenda”, expresó.

El gremialista dio que, “a partir de ahí, le planteamos a la dirección del sindicato la defensa del funcionamiento de la planta. Entendemos que la planta es viable desde el punto de vista económico y logístico”.

“En una planta que tiene una producción de 70 u 80 mil litros por día, de lunes a sábado. La leche que se produce es de la zona de Maldonado y Rocha. Y somos unos 40 trabajadores. Y esos tres parámetros se mantienen desde hace varios años en los mismos porcentajes. Ninguno se ha desestabilizado como para poder argumentar el cierre”, añadió.

González resaltó, además, que “nunca” se había planteado por parte de Conaprole la posibilidad del cierre de esta planta. “Nosotros nos vamos a plantear la defensa de la fuente de trabajo. Entendemos que la planta debe seguir produciendo, porque es totalmente viable”, afirmó.

Dijo que, si se concretara el cierre, la leche de los productores de la zona debería ser llevada a Montevideo o San Ramón, lo que implica el transporte a unos 150 o 200 kilómetros. “Ahora pagan transporte por 20 kilómetros y se les incrementaría ese costo”, advirtió.

Indicó que si bien les han planteado que los trabajadores serían redistribuidos en otras plantas, esto implica un gran costo social “para nosotros y nuestras familias”. Además, señaló que esto tendrá un gran costo “social y económico” para toda la población de San Carlos y de Maldonado en general.

“Los insumos para la planta se compran acá. Y está lo que nosotros consumidos en la zona también. Vamos a convocar a todo el espectro político y a los vecinos para defender esta planta que funciona acá hace más de 40 años”, destacó.

Anunció que, con este fin, ya están convocando a una “asamblea abierta” para el próximo 1º de agosto.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias