El Poder Ejecutivo resolvió extender contrato a CAISA para explotar el aeropuerto de Laguna del Sauce hasta 2033
Interés General 01:33

El Poder Ejecutivo resolvió extender contrato a CAISA para explotar el aeropuerto de Laguna del Sauce hasta 2033

El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez autorizó al ministerio de Defensa Nacional a instrumentar la modificación del contrato que estaba vigente con CAISA y que caducó el 31 de marzo, para extenderlo hasta el año 2033, de acuerdo a una serie de instrumentos comprendidos en el anexo técnico de la resolución pertinente. La misma fue firmada el pasado jueves 28 de marzo. Con ello se establece que Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A. seguirá explotando la terminal aérea de Laguna del Sauce. La concesionaria confirmó hoy la extensión del contrato. (Actualizado)

Se espera que asuma el nuevo ministro de Defensa Nacional a los efectos de establecer las referidas modificaciones que indicó el presidente de la República en su resolución, por la cual autoriza extender el contrato firmado el 9 de diciembre de 1993 y sus modificativos, ampliando el plazo de su vigencia hasta el 31 de marzo de 2033.

En las modificaciones se pautan una serie de mejoras en los servicios aeroportuarios que deberá incorporar la empresa CAISA en Laguna del Sauce.

Seguramente que en las próximas semanas se firmará el contrato definitivo que habilita extender por 14 años más la concesión a la empresa Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A..

CONFIRMACIÓN POR PARTE DE LA CONESIONARIA

En tanto, la empresa concesionaria informó hoy en un comunicado que “en un acuerdo sellado con Corporación América Airports, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa Nacional, renovó hasta el año 2033 la extensión de la concesión otorgada a la empresa para operar el Aeropuerto de Punta del Este. Las autoridades resolvieron acceder a su extensión luego de que el Tribunal de Cuentas la aprobara sin observaciones y por unanimidad”.

Corporación América Airports se comprometió a realizar inversiones por más US$ 35 millones en infraestructura y tecnología. Dentro de estas se incluyen, entre otras, la construcción de una nueva terminal de aviación privada, repavimentación de pistas y calles de rodaje, un nuevo cerco perimetral, equipamiento para el servicio de extinción de incendios, una readecuación de los espacios de sala de embarque y una nueva sala VIP, junto a la incorporación de la tecnología y la innovación necesarias para brindar comodidad y seguridad a los pasajeros. Además, el concesionario se obliga al pago de un canon mínimo de US$ 7.000.000, se indicó.

“Aumentar la conectividad de Uruguay con la región y el mundo, invertir en infraestructura sustentable y de primer nivel, con tecnología de punta como la biométrica, que además de seguridad brinde comodidad a los pasajeros y eficiencia a las aerolíneas, han sido nuestros pilares desde que comenzamos a trabajar en Uruguay. La extensión de esta concesión en Punta del Este, la segunda terminal aérea en importancia del país y entrada al principal balneario, nos permitirá continuar en este camino del crecimiento. Estamos satisfechos y nos comprometemos a ir por más”, expresó Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay.

INVERSIÓN DE U$S 300 MILLONES

Se señaló que, desde que comenzó a manejar las operaciones en Uruguay hace quince años, Corporación América Uruguay ha invertido más de US$ 300 millones. En ese periodo han pasado por las dos principales terminales aéreas nacionales y por Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) 25 millones de pasajeros, 400.000 toneladas de carga y se ha empleado a 3.200 personas entre directos e indirectos.


A su vez, el trabajo conjunto del Aeropuerto de Punta del Este con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y la Intendencia de Maldonado, sumado a las alianzas selladas con nuevas aerolíneas, ha contribuido a mejorar la conectividad, promoviendo el ingreso de turistas durante todo el año. Incluso se logró mitigar la caída de turismo argentino manteniendo la cantidad de pasajeros por encima de la media de los últimos años, se subrayó.

Han operado ocho aerolíneas comerciales conectando con siete de las principales ciudades de la región, lo que establece un record y es producto de los acuerdos de incentivos que Corporación América realiza con cada aerolínea. La terminal es además un gran gestor para el desarrollo de la aviación privada. Su operativa también está centrada en clientes para quienes significa un polo importante, sobre todo en temporada alta, se agregó.

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