Poder Judicial no tiene recursos para completar obra del Centro de Justicia de Maldonado
Interés General 17:30

Poder Judicial no tiene recursos para completar obra del Centro de Justicia de Maldonado

Al inaugurarse la primera tapa del Centro de Justicia de Maldonado, quedó al desnudo que el gobierno departamental está preocupado sobre la continuidad de la obra Los otros jugadores se mostraron con moderado entusiasmo. El intendente Enrique Antía, dijo a FM Gente que teme que haya “un agujero” edilicio en el centro de Maldonado.

“Me preocupa que quede a medias, que se haga este bloque y lo otro quede para el ‘Día del Arquero’.Nosotros estamos viendo en el país tantas cosas que se dicen que hacen, y después quedan para 20 años más, no me gustaría tener en el centro de Maldonado un agujero de estas características”, confesó.

Agregó que “habría que ver, creo que se puede buscar un mecanismo inteligente que permita conjugar, si bien no toda la obra restante, pero parte de la obra restante, los estacionamientos de todo el Poder Judicial, y los cimientos para que el día que haya recursos genuinos del Estado poder hacer la tercera etapa”.

“Pero por lo menos, en una segunda etapa, comprometer con algún crédito internacional de largo aliento, que pueda ir financiando parte con el ahorro de los alquileres, porque estamos hablando que es una fortuna lo que se gasta en alquileres”, deslizó.

Apuntó que “a mí me gustó una propuesta del presidente de la Suprema Corte, y la acepté, de armar una mesa de trabajo con todos los legisladores del departamento y con la intendencia a los efectos de buscar algún camino, y me parece que en una mesa grande puede aparecer alguna idea”.

LA VISIÓN DE LA SUPREMA CORTE
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo a FM Gente que “está toda la estructura exterior construida, (y) tenemos la promesa de que esta obra va a estar lista cuando empiece a regir el Código del Proceso Penal, en julio este año (2017)”.

“La verdad es que es una gran satisfacción poder mostrar estos avances a toda la población de Maldonado y al país, yo creo que esto tiene que ser la plataforma de lanzamiento para poder ver la forma de terminar la obra completa que son dos edificios más, además de este que estamos construyendo, y buscar la financiación adecuada para poderlo realizar”, añadió entrando en tema.

Dijo que “los recursos que hemos comprometido en esta obra han sido la línea de base del Poder Judicial para inversiones, se invirtió todo el dinero que el Poder Judicial tenía para inversiones en esta obra, y por eso lo hemos podido realizar”.

“En la medida que logremos mejorar la línea de base de inversiones, tal vez pueda ser la fórmula para en un período mediano poder ir avanzando con los otros dos edificios; los recursos tienen que venir del presupuesto del Estado, porque el Poder Judicial no tiene fondos propios”, advirtió.

Embistió con que “nosotros estimamos que estamos gastando unos 50 mil dólares por mes (en alquileres en Maldonado), o sea que estamos hablando de unos 600 mil dólarespor año, que es una cantidad muy importante, y de por sí suficiente argumento para avanzar en las obras y terminarlas de una vez”.

LA MIRADA TÉCNICA
El arquitecto Álvaro Toledo, dijo que falta el “61% (de la obra) para ser precisos, y la inversión está por encima de los 200 millones de pesos”.

“La ventaja que tenemos aquí es que al ser de cero (que se inicia la obra) la adecuamos totalmente a la problemática judicial; en general nosotros operamos sobre edificios que están construidos reciclándolos, y de última no se ajustan específicamente a las necesidades propias del organismo”, confesó.

Añadió que “esta es la ventaja que tenemos, sustantiva, respecto a proyectos anteriores que hemos ejecutado”.

“Por ahora (el terreno para las etapassegunda y tercera) se va a parquizar de forma provisoria pero ya con la expectativa de, en la medida que se pueda y se tengan los recursos, seguir porque de hecho ya el proyecto ejecutivo para la segunda parte ya está realizado”, afirmó.

Añadió que “estaríamos sólo esperando los recursos, básicamente”, evidenciando que el financiamiento no es un tema suyo.

LA VISIÓN POLÍTICA
El diputado departamental del Partido Colorado, Germán Cardoso, dijo a FM Gente que “es muy importante para Maldonado contar con instalaciones del Poder Judicial acordes a la dinámica, al crecimiento que el departamento tiene, y a la demanda en materia de necesidades que tiene el Poder Judicial por cantidad de población”.

“Permanentemente aumentan los casos, y aumenta la actividad de la justicia; hoy estamos recorriendo lo que es la culminación de una primera etapa, eran tres módulos idénticos a lo que vemos hoy, del proyecto original”, continuó.

Manifestó que “el Poder Judicial, me consta, ha hecho un esfuerzo muy importante y ha comprometido todas sus inversiones para los próximos dos años, para poder llevar adelante esta obra”.

“Entendemos que a partir de los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno (nacional) producto de la mala gestión, del déficit fiscal, del despilfarro en Ancap y algunas otras áreas de gestión del Estado, es que hoy se culmina un tercio y (sobre) los otros dos tercios hay un gran signo de interrogación”, se centró.

Dijo que “Maldonado necesita el 100% de las instalaciones del Poder Judicial acordes al lugar donde vivimos, y vamos a hacer el máximo de los esfuerzos a partir del año que viene, que se reabre una discusión presupuestal, para persuadir a la bancada gobierno y que estén las partidas para el Poder Judicial”.

“El Poder Judicial gasta aproximadamente 50 mil dólares por mes en el departamento de Maldonado para cubrir alquileres de diferentes instalaciones, esto hace que la cifra trepe a más de 600 mil dólares al año; en 10 años son seis millones de dólares, eso sobrapara completar la obra de los dos tercios que están faltando”, aseguró.

Argumentó que “el Estado debería instrumentarse a través de alguna norma presupuestal la posibilidad de que pueda el Poder Judicial contar con ese dinero, hacer la obra y después irla amortizando solamente con el dinero que gasta en alquileres”.

“Creo que en un plazo menor a 10 años lo amortiza y no se gasta más en alquileres, que es como realmente ir a un bollón que no tiene fondo, y las instalaciones quedan para el Estado, para la gente, y para el mejor funcionamiento de las instituciones”, proyectó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias