La Policía de Tránsito filmará los operativos en Maldonado desde este lunes
Interés General 15:00

La Policía de Tránsito filmará los operativos en Maldonado desde este lunes

En un plan que incluye a Maldonado, este lunes comenzará una experiencia piloto de seis meses con 50 cámaras que registrarán la interacción entre los funcionarios de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito y los conductores en controles de ruta. El proyecto incluye, además de Maldonado, a Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, y Rocha. Esta medida incrementará la transparencia de las intervenciones policiales, se indicó. Mauricio Tort, encargado de la región este de la Dirección, señaló en FM GENTE que esta implementación contribuirá a que la población se sienta segura porque la acción policial estará respaldada por la filmación.

Cuando un funcionario detenga a un vehículo prenderá la cámara al iniciar la intervención y la apagará cuando este se retire, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom). Los funcionarios que utilizan las cámaras no podrán manipular, editar, ni borrar las imágenes que se graban.

Una vez que el policía termine su horario laboral dejará la cámara en otro dispositivo que automáticamente enviará las imágenes a un servidor del Ministerio del Interior, que guardará las imágenes durante 60 días, pero en caso de que algunas imágenes sirvan como evidencia se guardarán por 5 años.

Esta experiencia busca entre otras cosas contribuir a disminuir los niveles de conflicto entre la policía y la ciudadanía, que las imágenes sirvan de garantía y prueba en caso de que se necesite y también mejorar los niveles de transparencia.

Tort explicó que el objetivo es mejorar la relación entre el usuario y los funcionarios. Se realizarán estadísticas, encuestas sobre el abordaje policial y en marzo se hará un análisis completo y se evaluará esta nueva herramienta.

Las cámaras fueron diseñadas por una empresa inglesa, Reveal Media, creadas específicamente para el trabajo policial. “Son fuertes, resistentes a golpes y a caídas, a prueba de agua y a prueba de polvo, son sumergibles y son bastantes simples en su manipulación para no interferir en el trabajo de la policía” explicó a Unidad de Comunicación de la cartera ministerial, Emilia Firpo de la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

Por su parte el director de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Osvaldo Molinari, dijo que este equipamiento favorecerá la labor diaria porque es un respaldo para la labor del policía, al tiempo que brinda garantías al ciudadano.

Molinari expresó que de aquí en más si un conductor tiene un reclamo del accionar policial se tendrá una evidencia sobre lo que pasó, en caso de que el hecho ocurra en las zonas donde se encontrarán las cámaras.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias