Policías cobrarán nocturnidad a partir de mayo; la deuda tendrá que reclamarse ante la justicia
Interés General 20:30

Policías cobrarán nocturnidad a partir de mayo; la deuda tendrá que reclamarse ante la justicia

Los trabajadores policiales de todas las reparticiones del Ministerio del Interior comenzarán a cobrar nocturnidad en las próximas semanas. Raúl Pereira, dirigente de SIPOLMA (Sindicato Policial de Maldonado) dijo a FM Gente que la compensación significa un 20% más en el salario de los agentes. Indicó que, hasta que se obtengan los fondos presupuestales, se va a pagar “con días libres”. No obstante, señaló que habrá que recurrir a la justicia para tratar de cobrar los tres años que se les adeudan. (Actualizado sábado hora 11:15)

El dato del pago de la compensación por nocturnidad fue confirmado a FM GENTE por integrantes del gremio SIFPOM Maldonado después de una instancia tripartida que tuvo lugar en esta jornada en el Ministerio de Trabajo en la que participaron dirigentes del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), Sindicato de Policía de Maldonado, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira y representantes de la cartera de Interior.

Si bien aún no hay una fecha pautada, se espera que el mismo comience a cobrarse a partir del mes de mayo y los trabajadores cobrarán en horas de forma temporal, hasta tanto no se realice una nueva instancia de Rendición de Cuentas.

En tanto, Raúl Pereira, presidente del SIPOLMA, dijo a FM Gente que, tras dos años de lucha, este viernes se firmó el convenio para el pago de la nocturnidad a los agentes. Recordó que la ley que establece el régimen de trabajo nocturno “se aprobó en febrero de 2015 y entró en vigencia en julio de ese año”.

Indicó que, si bien esta norma fue impulsada por los trabajadores del ámbito privado, “incluye a todos los trabajadores”. También señaló que el sindicato policial de Maldonado fue de los primeros en reclamar la compensación hasta que, finalmente, el PIT-CNT tomó el tema y el Ministerio del Interior tuvo que terminar reconociendo “la nocturnidad”, pese a que al principio se negaba a hacerlo.

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que el Ministerio del Interior no cuenta con los recursos actualmente para hacer frente a esta erogación, pero los va a pedir para el próximo presupuesto, con el fin de que “el 20% que corresponde a la nocturnidad se haga efectivo, en plata, en el salario del policía”.

“El Ministerio del Interior va a pagar el trabajo nocturno, como lo establece la ley, con horas libres, hasta que se asigne la partida para hacerlo efectivo en dinero, integrado al salario”, explicó.

Dijo que en las negociaciones se planteó que se reconociera una retroactividad a 2015, aunque se pagara “con días libres”. Sin embargo, indicó que el Ministerio se negó esta opción, por lo que se deberá recurrir a la justicia para tratar de cobrar lo adeudado durante tres años.

Indicó que, como se computa la nocturnidad desde mayo, a partir de junio comenzará la reducción de horario de los funcionarios comprendidos en este régimen, lo que agravará el problema de la falta de policías en el departamento, que ya viene planteando el sindicato hace mucho tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias