Policías denuncian a Home SA por incumplimiento con viviendas
Social 10:28

Policías denuncian a Home SA por incumplimiento con viviendas

El Sindicato de Policías de Maldonado iniciará acciones penales y civiles contra la empresa Home S.A. por su demora en la entrega de viviendas prefabricadas. Según el secretario gremial Julio Pereira, en 2012 la firma cobró, por lo menos, 400.000 dólares a unas 80 familias pero construyó ninguna de las casas que prometió entregar a fines de 2013.

Durante una reunión mantenida anoche para informar a quienes ingresaron en el proyecto de viviendas de Home SA, la directiva del Sindicato de Policías de Maldonado (SIPOLMA) instó a iniciar acciones penales y civiles por daños y perjuicios económicos.

Recordó que directivos de Home SA presentaron en 2012 el proyecto y cobraron a cada familia 5.000 dólares por acogerse él. Y que, además, hicieron la presentación de su propuesta en el 5º piso de la Intendencia y anunciaron que se instalarían en el Parque Industrial de Pan de Azúcar –con aval del alcalde Miguel Plada- pero nunca lo hicieron.

Desde entonces, muchas familias siguen pagando –algunos pusieron 55.000 dólares al contado- pero nunca recibieron nada. Cuando van a reclamar, en la empresa les prometen que las obras comenzarán próximamente pero pasaron los meses y nunca comenzaron.

El 31 de julio, Sipoma intimó a la firma a iniciar las obras. Según Pereira, la contestación fue que entregarán todas las viviendas en febrero de 2015. Pero esto no convence a los cooperativistas, ya que las casas prefabricadas vienen de España. “No creemos que vayan a traerlas todas juntas y tenemos información de que la empresa tiene contenedores en el puerto con casas que no retiró porque hay deudas”, indicó el secretario gremial. A esto sumó que los terrenos donde serán ubicadas todavía no cuentan con habilitación de saneamiento.

El próximo jueves habrá una nueva reunión para evaluar una movilización y profundizar en el inicio de demandas para, por lo menos, recuperar el dinero que ya entregaron. La idea de los policías es que la Justicia trabe embargo a los empresarios, que habrían recibido un total de 800.000 dólares de cooperativas de Maldonado a las que no entregaron ninguna vivienda.

ANTECEDENTES DE HOME SA

En marzo de 2013 la intendencia revocó el comodato que había suscrito con Home SA para operar en el Parque Industrial de Pan de Azúcar. Entonces, el intendente Óscar De los Santos dijo en FM Gente que la tecnología utilizada por la firma no fue aprobada dentro de los plazos esperados. Por ese motivo, también advirtió a la empresa que fuera "cautelosa" con la venta de viviendas.

Paralelamente el directivo de Home SA, Antoni Soriano, aseguró a la emisora que
había comprado maquinaria en España para instalar el proceso productivo en Maldonado. Pero no lo hizo porque cuando fue al ministerio de Industria para obtener las exenciones de impuestos de importación, le avisaron que el predio por el que había firmado el comodato con la Intendencia no era un Parque Industrial, y no tenía amparo legal para el trámite que intentaba realizar.

El empresario dijo en aquel momento que había resuelto detener su proyecto hasta que la Intendencia regularice la situación del Parque Industrial.

NOTA VINCULADA:

- "De los Santos advirtió a Home SA que pare de vender viviendas". http://www.fmgente.com.uy/noticias/de-los-santos-advirtio-a-home-sa-que-pare-de-vender-viviendas-20743.html
- Home Sa verá si sigue con la inversión en Maldonado. http://www.fmgente.com.uy/noticias/home-sa-vera-si-sigue-con-la-inversion-cuando-maldonado-regularice-su-proyecto-20722.html

Escuche la entrevista de este viernes con el secretario Julio Pereira, donde también reclamó indumentaria invernal y mejores condiciones laborales (armas e implementos) para los policías de Maldonado:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias