Politólogo Pereira: blancos parten con un problema grave de unidad para después de las internas
Política 15:00

Politólogo Pereira: blancos parten con un problema grave de unidad para después de las internas

El politólogo José “Pepe” Pereira, de la Consultora "Dígitos", dijo a FM GENTE que la oferta electoral de cara a las próximas internas se ha ampliado muchísimo. Destacó que hay una gran cantidad de nuevos partidos, que tienen la obligación “de llegar a un mínimo de 500 votos para seguir”, apuntó. Además, analizó la interna de los principales partidos y lo que puede ocurrir tras las internas en cada uno de ellos.

“’Outsiders’ tenemos uno en cada uno de los partidos fundacionales: Juan Sartori y Ernesto Talvi”, señaló.

Además, dijo que si bien el expresidente Julio María Sanguinetti intervino en esta reforma electoral, que se aprobó durante uno de sus gobiernos, “nunca había participado en una interna. Es un debutante para este tipo de elección”.

Pereira dijo que la presencia de Sanguinetti y Talvi le genera a los colorados “una nueva expectativa. Es un partido que necesitaba una actitud proactiva”,

Indicó que prácticamente está ya laudado que si Gana Sanguinetti llevará a Talvi como candidato a la vicepresidencia. “Y si gana Talvi, Sanguinetti aceptaría ser el segundo, lo cual es un buen augurio, más allá de lo que pase con (José) Amorín y los otros candidatos”, agregó.

“Y en el Partido Nacional eso es un problema, que ya se vivió en el año 99”, cuando ganó Luis Alberto Lacalle y resultó perdedor Juan Andrés Ramírez y no pudieron laudar la diferencia.

“¿Qué pasa si Sartori confirma el segundo lugar” que le dan algunas encuestas?, se preguntó el politólogo. “Luis Lacalle Pou dice que no lo ve como vice, ni siquiera a Verónica Alonso, que es la compañera de Sartori con el apoyo más fuerte. En una elección en la que el parrido Nacional es la alerte nativa más fuerte, ya parte con un problema grave, que es la unidad a partir de las internas”.

A su vez, sostuvo que los cuatro precandidatos frenteamplistas están apareciendo juntos, como lo hicieron este fin de semana en Melo. Añadió que, más allá de lo que se ha venido diciendo, “yo creo que lo va a terminar laudando la convención. Da la sensación de que no va a pasar nada y que va a salir en unidad”, ya que no ha habido “ningún fuego cruzado” de manera directa entre los precandidatos.

“En el Partido Nacional hay un fuego cruzado y hay que ver cómo se sale después de las internas”, enfatizó. Manifestò que la pelea entre Lacalle y Ramírez, que se parece mucho a lo que está aconteciendo ahora, terminó “con la peor votación de los blancos” en su historia.

Indicó que cuestionar no sólo a Sartori si no a la gente que lo está votando, “claramente esto va a tener consecuencias para el partido Nacional” y se preguntó que va a hacer “ese cuarto” del electorado nacionalista después de los comicios internos, si es que finalmente no gana su precandidato.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias